Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 15 de enero de 2014

Fortaleza de Bernia (Callosa de Ensarriá, Alicante) CA-061


Localización:

 La Fortaleza de Bernia, también conocida como el Fort de Bernia, se encuentra situada en las estribaciones al sur de la Sierra de Bernia, en el término municipal de Callosa d´En Sarriá, municipio alicantino de la comarca de la Marina Baixa. Algunos autores lo citan como perteneciente a Altea, pero una vista al mapa topográfico nos saca de dudas, ya que su situación está sin duda alguna en el término de Callosa d´Ensarriá.

Localización en Google Maps

 Para admirar esta fortaleza es necesario ir andando hasta ella. No hay otro remedio, pues se encuentra en la misma sierra y no hay acceso más que por un sendero que parte del Caserío de Bernia, al que se llega por la carretera comarcal CV-749 saliendo de la autopista A-7 en la salida de Benissa, hacia la localidad de Pinos. Desde el caserío, sale un sendero hacia el noroeste que nos lleva hasta la fortaleza en 45 minutos, con un recorrido digno de realizar.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

El Fort de Bernia: Vista aérea


La Fortaleza de Bernia fue construida en el siglo XVI por orden real del rey Felipe II, en su intento de prevenir nuevos alzamientos de los moriscos que habitaban las comarcas adyacentes a su ubicación.

 Dada su privilegiada ubicación, también cumplía la función de puesto de vigía frente a las incursiones piratas por mar, puesto que desde ella se divisaba toda la costa desde Benidorm hasta Calpe.

 La construcción de la fortaleza fue realizada siguiendo el estilo italianizante de la época, y para tal fin se contaron con los servicios del arquitecto militar Juan Bautista Antonelli.

 A partir del año 1.612 fue desmantelado, ya que su aprovisionamiento era muy difícil por lo remoto de su ubicación y, terminadas las revueltas moriscas, por la expulsión de los mismos, junto al hecho de remitir las incursiones de los piratas berberiscos en la zona, su utilidad quedó muy mermada.

 A partir de estas fechas, la fortaleza fue abandonada a su suerte y poco a poco fue desmoronándose hasta llegar al estado actual.




Escudo de la población de Callosa d´Ensarriá

 Estado actual:

 La Fortaleza de Bernia se encuentra en la actualidad prácticamente en ruinas, tras su abandono en el siglo XVII. No obstante, aún pueden observarse numerosos restos de su esplendoroso pasado.

 Diversos lienzos de murallas, varios elementos de construcciones auxiliares abovedadas, algunos fosos y pequeñas torres son observables en la actualidad, que ofrecen una detenida visita para los amantes de las construcciones militares medievales.

 La visita al Fort de Bernia es obligada para todos los senderistas que realizan el trayecto del sendero de pequeño recorrido PRV-007, que parte del Caserío de Bernia para recorrer la sierra, con la especial parada en El Forat, una cavidad natural que atraviesa los farallones de las cumbres de Bernia,  y desde la que hay una inigualable vista de la bahía de Altea, la cala del Albir, la Sierra Helada y el propio Benidorm, que bajo ningún concepto nadie que se sienta alicantino de veras debería perderse.


Galería fotográfica:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario