Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 11 de enero de 2014

Torre de Mirarrosa (El Verger, Alicante) CA-232


Localización:

 La Torre de Mirarrosa se encuentra situada en la localidad de El Verger, en la comarca alicantina de la Marina Alta, situada al oeste de la ciudad de Denia, siguiendo la carretera nacional que se dirige a Valencia.

Localización en Google Maps

 La torre está ubicada en el barrio de Mirarrosa de una pedanía cercana a la población, llamada Els Poblets. Destaca por su altura, por lo que podremos llegar hasta ella sin problemas una vez ubicados en el barrio, muy conocido por los lugareños.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los orígenes de la población de El Verger parecen remontarse al tiempo de dominación musulmana, en el que debió tratarse ya de una aldea morisca bien organizada.

 Sería reconquistada por las tropas del rey Jaime I  y entregada en donación a Pedro Eiximén Carrós. Posteriormente serían sus propietarios la familia Vives, y ya en el siglo XVI, el duque de Lerma.



Escudo de la población de El Verger

 Estado actual:

 La torre pertenece al sistema defensivo de la localidad, con un doble papel: por una parte realizando labores de vigía de costa ante los ataques berberiscos, y por otra como elemento defensivo ante los mismos.

 Es de planta cuadrada con una altura equivalente original a planta baja y tres pisos. Antes de su parcial reconstrucción, la torre se encontraba desmochada desde el segundo piso. La reconstrucción de la parte superior es perfectamente visible, ya que los materiales usados para la misma difieren notablemente de la mampostería original usada en su primitiva construcción y la del tapial de sus partes superiores.

 La ventana del primer piso es en arco de medio punto, pero destaca la ventana tipo mudéjar de la segunda planta, en buen estado de conservación. También se observa el tapiado de la puerta de entrada y una ventana de la planta baja, hecho producido por la circunstancia de que al estar la torre adosada a una vivienda, sus dueños han optado por darle acceso desde el interior. Aun así, queda una puerta lateral que no es utilizada.

 El acabado de la parte superior desmochada no permite saber si la torre estaba inicialmente almenada, pues en la actualidad se le ha hecho una terraza sin ningún tipo de decoración adicional, totalmente plana.

 Resumiendo, se trata de una torre vigía que, tras su parcial reconstrucción, ha quedado con aspecto bastante aceptable.


Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario