Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 20 de enero de 2014

Torre La Vieja (Torrevieja) CA-175



Localización:

 La Torre La Vieja pertenece al conjunto de las tres torres vigía de costa situados en el término municipal de la ciudad de Torrevieja, junto a la Torre del Moro y la Torre de la Mata, todas ellas en la comarca alicantina del Baix Segura. 

 De igual modo que ocurría en otras ciudades de la provincia de la Alicante, como Elche, Santa Pola, El Campello, Villajoyosa, Benidorm, Jávea o Denia, también Torrevieja contó con su propio conjunto de torres para la protección y aviso ante posibles ataques de los piratas berberiscos.


Localización en Google Maps

Vista de los restos de la Torre de la Vieja en Google

 En este caso, la Torre La Vieja se encuentra en la parte sur de la población, al lado de mar, a unos tres kilómetros de la salida de Torrevieja con dirección a Cartagena. Llegados al final de las edificaciones veraniegas a la izquierda de nuestra marcha, entramos a una zona desierta de construcciones y cerca de la línea de costa encontramos los restos de la torre.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Torrevieja pertenecía a la demarcación de Orihuela en los tiempos de construcción de sus torres vigía, por lo que también estas torres cumplían el objetivo de anunciar a la cabeza de la demarcación de los posibles ataques piratas. La segregación de Torrevieja de la demarcación de Orihuela se realizó en el año 1.820.

 Por ello la historia de estas torres viene ligada también a las restantes de la jurisdicción de Orihuela, como la Torrre del Cabo Roig y la Torre de la Horadada.

 La importancia de la población de Torrevieja viene ligada desde tiempos inmemoriales merced a la explotación industrial de sus salinas y al importante puerto pesquero que disponía desde tiempos altomedievales.

 En el año 1.829 la ciudad, así como sus torres, fue arrasada completamente por el gran terremoto que asoló toda la comarca, causante también de la destrucción de otras fortalezas, como la de Guardamar del Segura.

 De las tres torres, la más singular, sin duda alguna, es la Torre del Moro y se supone que la construcción de todas ellas data del siglo XVI.




Escudo de la ciudad de Torrevieja

 Estado actual:



Dibujo existente de la Torre La Vieja de 1.800

 El nombre de la Torre La Vieja especula que esta construcción fuera la que diera nombre a la posterior formación de la ciudad. Se trata de los restos, muy escasos por cierto, de lo que correspondería a una torre de vigilancia costera.

 A principios del siglo XIX, los lugareños conocían la torre con muchos de sus elementos constructivos originales, y así ha llegado la tradición oral de que se trataba de una torre circular de cuerpo troncocónico y fábrica de mampostería irregular, con acceso a media altura de la misma y escalera retractil, ya que no se recuerda una escalera de construcción de piedra adosada a la torre.


Maqueta existente en Torrevieja de la torre

Una posible reconstrucción de la Torre La Vieja

 Sólo se aprecian escasos escombros en el lugar donde se encontraba la torre original, pero suficientes para saber que en ese lugar se levantaba esta torre vigía. Esa tradición oral habla también de otro par de torres situadas más al sur de ésta, de las que no queda resto alguno de su situación exacta.

 Con ello se da crédito a los documentos antiguos que hablan de la existencia de un total de cinco torres vigía en la demarcación de las playas cercanas a Torrevieja, ya que al no haber hallado más restos de otras torres, se supone que esta documentación se incluirían la Torre de Cap Cerver, de Orihuela-Costa y la Torre de la Horadada, en la población de Pilar de la Horadada.

 Dado lo escaso de los restos no nos es posible hacer un reportaje fotográfico más extenso.


Recreación de la Torre La Vieja, cercana a las Eras de la Sal


Restos actuales de la Torre La Vieja

No hay comentarios:

Publicar un comentario