Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 17 de enero de 2014

Palacio del Marqués de Dos Aguas (Onil) CA-135



Localización:

 El Castillo- Palacio del Marqués de Dos Aguas se encuentra en la localidad de Onil, perteneciente a la comarca alicantina de L´Alcoiá. Onil se encuentra a los pies de la Sierra del Reconco, que la separa de la ciudad de Biar, en las estribaciones del sur de la Sierra de Mariola.



Localización en Google Maps

Vista del Palacio del Marqués de Dos Aguas en Google

 Para llegar hasta el Castillo-Palacio nos dirigiremos hacia el centro de la ciudad, pues se encuentra en el casco antiguo de la misma, en la llamada Plaza del Carmen, siendo además la sede actual de la Oficina de Turismo de Onil. El acceso al palacio se hace por la calle trasera de la citada plaza.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los orígenes del actual palacio son los del castillo de la localidad, pero contrariamente a lo que sucede en poblaciones vecinas (Castalla, Ibi, Biar, etc), este castillo no es árabe, ni Onil es ninguna alquería musulmana, al menos de lo que se extrae de la documentación existente y la ausencia de restos arqueológicos que así lo demuestren. 

 Por ello se trata de una construcción medieval, y se le considera castillo porque en su fabricación se incluyeron elementos defensivos que hacen considerarlo como tal.

 El castillo-palacio fue construido a principios del siglo XVI por la familia Vilanova, que ostentaban el título nobiliario del Marquesado de Dos Aguas, a partir de los restos de una antigua torre alminar de origen mudéjar que emplearon para campanario de la iglesia adosada al palacio. Esta familia tienía su residencia en la vecina Castalla, donde habitaban una casa señorial muy antigua que no reunía, según los criterios de la época, las condiciones de confort y seguridad deseados para una familia de alta alcurnia.

 Ramón de Vilanova, marqués de Dos Aguas, se decidió por construir su nueva mansión señorial en los terrenos que hoy ocupa , frente a la ciudad de Castalla y muy cerca de ella, en lo que hoy se conoce como la población de Onil. A su alrededor fue formándose poco a poco el núcleo urbano, especialmente por la construcción de las casas de los sirvientes del señorío de Dos Aguas y otras familias que se fueron estableciendo en los años siguientes.

 La construcción del edificio se prolongó hasta bien entrado el siglo XVII, ya que los herederos de la familia Vilanova fueron poco a poco ampliando la fortaleza y el palacio que contenía, llegando a ser una de las obras de arquitectura militar más bellas de la región. El edificio se considera de estilo gótico tardío.

 Aunque la denominación común es Palacio del Marqués de Dos Aguas, históricamente se conocía como Palacio de los Vilanova, según reza en numerosos documentos de la época.

 A principios del siglo XX fue comprado a los descendientes de los Vilanova por la familia Sempera Matarredona, originaria de la ciudad de Ibi, quien posteriormente procedieron a cederlo al pueblo de Onil y se convirtió en la sede actual del Museo de Moros y Cristianos; Museo de Eusebio Sempere y Oficina de Turismo local.




Escudo de la población de Onil

Estado actual:

 El castillo-palacio se encuentra en unas excelentes condiciones, completamente restaurado y muy bien mantenido por el consistorio de la localidad.

 En sus primeros tiempos contaba con un foso exterior, que fue eliminado posteriormente al cambiar los usos del castillo. Su planta es cuadrangular, con un patio central y un claustro fabricado en arcos de medio punto.

 El edificio tenía inicialmente tres torres, pero la construcción  de la iglesia del Palacio, que está adosada al actual edificio y en la actualidad es la sede de la iglesia parroquial de Onil, bajo la advocación del Apostol Santiago, hizo levantar la cuarta torre, orientada al noreste de la edificación y que completaba el recinto.

 Dado que el castillo-palacio tuvo un largo proceso de construcción que duró algo más de un siglo, se observan en él distintas épocas o fases de construcción de sus elementos.

Galería fotográfica:



Cuarta torre, dedicada al campanario del templo de Santiago
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario