Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 9 de enero de 2014

Castillo de Tárbena (Alicante) CA-065


Localización:

 El Castillo de Tárbena, conocido en la comarca como Castell dels Moros, se encuentra localizado en la población homónima, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baixa. Son once los kilómetros que la separan de Callosa d´En Sarriá por la carretera que nos lleva hasta Parcent y Orba , ya en la Marina Alta.

Localización en Google Maps

 Se sitúa el castillo al noreste de la población, a un kilómetro de distancia, en lo alto de un cerro cercano a la carretera hacia Parcent, denominado Cerro de Santa Bárbara.  Hay un camino forestal que nos acerca a las inmediaciones del castillo y los últimos metros los haremos a pie hasta llegar al mismo.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de Tárbena, como la de otras muchas poblaciones del interior norte de la provincia de Alicante, está ligada a la fundación de la alquería islámica en esta parte de la comarca, en cuyas cercanías un barranco temporal da origen también al Rio Algar, por lo que cuenta con numerosas fuentes o manantiales, de los que eran muy amantes los musulmanes que fundaron la medina musulmana. Su dependencia está demostrada con la localidad de Callosa d´En Sarriá.

El castillo se levantó a principios del siglo XII por los musulmanes una vez invadida la zona. Por tanto se trata de una alcazaba árabe que protegía a la alquería que la acompañaba en la falda rocosa donde se ubicaba la misma.

 En 1.268 esta fortaleza fue conquistada por el rey Jaime I, y se mantuvo como parte de los territorios cedidos por dicho rey a los familiares del caudillo musulmán Al-Azraq, hasta que en el año 1.271 se le cedió al caballero Bertrán del Belpuig y, posteriormente en el año 1.277, pasó a formar parte del señorío de Bernat de Sarriá, señor de Callosa.

 En 1.520, durante la Guerra de Germanías, los moriscos de Tárbena se hicieron fuertes en el castillo. Parece probado que, tras un largo asedio y tras prometer su bautismo si se les respetaba la vida, los musulmanes rindieron la plaza y el castillo, pero al no cumplirse el acuerdo muchos fueron degollados por las tropas cristianas.

 Durante las revueltas de principios del siglo XVII, cuando se dictó la expulsión de los moriscos en 1.609, fueron los cristianos quienes se fortificarían en el castillo ante los ataques sarracenos.

Vista aérea del Castell de Tárbena



Escudo de la población de Tárbena

 Estado actual:

 El castillo ocupa la casi totalidad de la cumbre del cerro donde se ubica y de él quedan numerosos restos de lienzos de muralla y algunas torres que flanqueaban la fortaleza islámica.

 Todo él está en fábrica de mampostería con mortero de cal y tapial en su parte superior. Por doquier se ven los paños de muralla en diversas fases de destrucción, siendo la construcción mejor conservada el primitivo aljibe islámico que dotaba de agua a la fortaleza.

 Es un castillo árabe de finales del siglo XII que en la actualidad podría sufrir una interesante reconstrucción para salvar los pocos restos que de él quedan.

Galería fotográfica:










































No hay comentarios:

Publicar un comentario