Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 9 de abril de 2014

Torre de la Finca Lacy (Elda) CA-278



Localización: 


 La Torre de la Finca del Marqués de Lacy se encuentra situada en el término municipal de Elda, a sus afueras, en la comarca alicantina del Vinalopó Mitjà.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre de la Finca Lacy en Google

 Su localización se encuentra dentro del Polígono Industrial Finca Lacy, al que se accede por la carretera comarcal que desde Elda se dirige a Monóvar. Giraremos en la rotonda correspondiente y llegaremos al citado polígono industrial. Giraremos en la primera calle a nuestra izquierda y unos metros más adelante encontraremos la citada finca y su torre a nuestra derecha, frente a la factoría de Jaime Mascaró, dedicada a la industria del calzado.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Hay vestigios de un posible asentamiento prehistórico así como de la romanización y de la época bajo imperial. Elda fue conquistada en 1.243 por Jaime I, permaneciendo bajo soberanía castellana hasta 1.296 en que fue tomada por Jaime II de Aragón. 

Su población y territorio cambió alternativamente del realengo a la propiedad señorial, hasta que Felipe II concedió, en 1.577,el título de Conde de Elda a favor de D. Juan Coloma y Cárdena.

 A principios del siglo XVII la población se vió drásticamente reducida como consecuencia de la expulsión morisca, tardando mucho tiempo en volver a recuperarse. Durante la Guerra de Sucesión, los habitantes de Elda apoyaron mayoritariamente la causa de Felipe V, mientras que el Conde Coloma tomó partido por el archiduque Carlos.

 Esta hacienda se remonta al segundo tercio del siglo XVII, siendo el centro de explotación agrícola olivarera más importante de la zona, creada por los pobladores de la zona tras la expulsión de los moriscos acaecida en 1.609.

 Salvador de Lacy y Pascual de Bonanza, I Marqués de Lacy, la recibió de manos de su esposa Dª Teresa Reig por donación familar a ésta, y perteneció a la familia noble hasta que fue vendida al Excmo. Ayuntamiento de Elda en el año 1.856.



Escudo de la ciudad de Elda

 Estado actual:

 La finca y torre anexa presentan en la actualidad una desoladora imagen de conservación, pese a que la Escuela-Taller del Castillo de Elda la vallara hace unos años en espera de una reconstrucción que nunca llega.

 Aun así, ofrece la altanera imagen de una casona medieval de fábrica de mampostería irregular con torre adosada de dos alturas y tejado a cuatro aguas acabado en teja ondulada.

 Aun en su pésimo estado presenta vestigios señoriales, restos de frescos, ornamentos y elementos arquitectónicos que dan fe de la importancia de esta hacienda señorial de hace más de 300 años.

 Junto a la casa se conserva el único pozo de nieve de la Comunidad Valenciana en forma rectangular, con capacidad para 92.000 kilos de nieve, aunque se encuentra en un lastimero estado de ruina.

 Hacemos votos para una pronta actuación en esta hacienda fortificada para que luzca parte de su antiguo esplendor.

Galería fotográfica:























Pozo de nieve de la Finca Lacy





Precioso recortable de la Finca Lacy
(Cortesía de su autor Constantino Callado, de Elda)

1 comentario:

  1. Ximo, es una pena su estado de consrvación y una gran pérdida para nuestro patrimonio, con tu permiso compartiré una foto del nevero!

    ResponderEliminar