Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 14 de junio de 2014

Castillo de Alfaz del Pí (Alicante) CA-221


Localización:

 El Castillo de Alfaz del Pí se encuentra localizado en la bella localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baixa.

Localización en Google Maps

 Está situado en el núcleo urbano de la población y en la actualidad se pueden ver sus restos en las excavaciones que se están realizando en el mismo. Preguntar en la Oficina de Turismo su exacta ubicación.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

El municipio de Alfaz del Pí, por su situación alejada de la costa, le permitió mantener una posición más resguardada de las acciones militares hostiles de la zona.

 Su origen es una alquería islámica en la que posteriormente se construyó una fortaleza, el Castillo de Alfaz, de la que apenas quedan restos, y que mantenía a los habitantes de aquella bajo su cobijo.

 Aun así, en la época de construcción de las torres de vigilancia costeras para prevenir el ataque de los piratas berberiscos, la ciudad tuvo la suya propia construida en la Punta Bombarda (ver en el Blog), extremo norte de la Sierra Helada.

 Hasta el año 1.738 dependió de la población de Polop de la Marina, cuando se independizó de ella, formando un nuevo municipio de la comarca.



Escudo de la población de Alfaz de Pí

Estado actual:

 En la actualidad se pueden apreciar los restos de esta fortaleza menor, de la que se tienen pocos datos.

 Gracias a las últimas actuaciones arqueológicas efectuadas en los restos que  quedaron de la misma, la mayoría de ellos arrasados por el fuerte desarrollo urbanístico de la localidad, se van descubriendo poco a poco su disposición y elementos.

 Algunos de los mismos, especialmente sus antiguas murallas, están formando parte de las casas más antiguas de la población.

 Los arqueólogos están descubriendo también algunos elementos de la fortaleza antigua en el subsuelo, de origen islámico, y sobre ellos las modernas fábricas medievales. 

 Cuando acaben estas actuaciones arqueológicas seguro tendremos más datos sobre esta antigua fortificación.

Galería fotográfica:




No hay comentarios:

Publicar un comentario