Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 30 de junio de 2014

Poblado Amurallado Els Castellarets( Petrel, Alicante) CA-275


Localización:

 El Poblado Amurallado  de Els Castellarets se encuentra situado en el término municipal de Petrel, localidad alicantina perteneciente a la comarca del Vinalopó Mitjá.


Localización en Google Maps

 Está localizado en las faldas del monte conocido como Castellarets, o en toponimia local Cid Pequeño, por la similitud que tiene con el monte El Cid, en su tamaño más reducido. Los Castellarets están al noreste de la población de Petrel, en el camino del paraje de Rabosa. Para llegar hasta allí es necesario tomar un sendero a la derecha de una pronunciada curva antes de llegar a la Casa de Rabosa, actual Parque de Montaña “Daniel Esteve”, perteneciente al Centro Excursionista Eldense. El sendero bordea Els Castellarets y pasa muy cerca de la ubicación del yacimiento.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Respecto a sus orígenes, se han localizado en el término municipal restos de la Edad del Bronce, así como del periodo íbero-romano. Pero no fue hasta la época musulmana cuando Petrel se convirtió en un importante asentamiento, cuando en las postrimerías del siglo IX, se ocupó el territorio, durante el llamado periodo califal. Este fue el primer asentamiento árabe tras la toma de estas tierras y el poblado amurallado fue probablemente construido a principios del siglo X.


Mapa de la provincia de Alicante en época califal ( siglo X)

 Posteriormente fue desmantelado para trasladarse a lo que hoy es Petrel y construir una fortaleza, el actual Castillo de Petrel, alrededor del cual se formó la medina árabe. Esta datada la fecha de construcción a finales del siglo XI o primeros años del siglo XII.

 Tras la firma del Tratado de Almizra en 1.244, pasó a pertenecer al reino castellano. Posteriormente, Alfonso X cedió al Señor Jofré de Loaisa la tenencia del castillo; sus herederos mantuvieron su señorío hasta principios del siglo XV. Tras el Pacto de Elche, en 1.305, Petrel pasó a pertenecer al Reino de Valencia.

 Durante el siglo XV fue propiedad de los Pérez de Corella, cuyos descendientes vendieron la baronía a D. Juan de Coloma, Conde de Elda. Felipe II creó a finales del siglo XVI el condado de Elda, al que Petrel perteneció hasta la abolición de los señoríos. En la Guerra de Sucesión luchó a favor de Felipe V y formó parte de la Unión de Castalla, por lo que le fueron otorgados diversos privilegios por su lealtad.

 Durante los siglos XVIII y XIX el castillo sufrió un gran deterioro por el aprovechamiento de sus piedras para la construcción de muchas casas y edificios de Petrel.

 Este poblado amurallado representa uno de los asentamientos árabes de esta zona con mayor proyección en la comarca.


Escudo de la ciudad de Petrel

Estado actual:

 El Poblado Amurallado Els Castellarets es un punto eminentemente estratégico al estar visualmente comunicado con los castillos de Alicante y de Petrel, además de las labores de vigía sobre el valle del Vinalopó Mitjá.

 El único resto de la fortificación hoy apreciable es un lienzo de la muralla primitiva situado en el flanco norte de la misma, única zona que no dispone de defensa natural, ya que el resto del perímetro de la fortaleza está jalonado de barrancos que hacen difícil su ataque.

 En este yacimiento se han efectuado diversas prospecciones arqueológicas en la década de los años 70 por el Grupo Arqueológico “Dámaso Navarro” de Petrel. Los materiales exhumados demuestran que se trata de un primitivo poblado tardorromano, posiblemente del siglo V d.C.

 Sin embargo, las cotas altas de la excavación han dado materiales del periodo califal-taifal, de finales del siglo X y principios del siglo XI, cuando el asentamiento musulmán se hizo efectivo en el lugar. Todos los materiales han quedado expuestos en el museo local que existe en la Casa de la Cultura de la población.

 En principio el poblado tomó su renombre tras construir el primitivo campamento árabe fortificado que se supone similar al existente en el Castellar de la Morera, en las cercanías de la ciudad de Elche (ver entrada en este Blog), pero de una extensión mucho más reducida, dada la importancia de éste último.

 Queda pendiente una excavación a gran escala de este yacimiento, de donde probablemente salgan a la luz otros lienzos de muralla, así como basamentos de algunas torres y edificaciones interiores del mismo, ocupadas por las tropas árabes que habitaron el lugar.

Galería fotográfica:

Els Castellarets


No hay comentarios:

Publicar un comentario