Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 10 de junio de 2014

Viaje nº 3 ( 15-12-2.013) CA-303

El pasado 15 de Diciembre emprendimos una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan fructífero que se han visitado 9 edificaciones y 2 comarcas alicantinas ( Alt Vinalopó y L´Alcoiá ), habiendo hecho para ello unos 100 km de ida y vuelta.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Madrid por la Autovía Madrid-Alicante. En cuanto a las poblaciones os las iré narrando a lo largo de este artículo.

 La salida se efectuó a las 9:00 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hicimos alrededor de las 17:00 h.

 Sobre las 9:10 h. de la mañana llegamos a nuestro primer destino:
SAX, en la comarca del Alt Vinalopó. Tras dejar la autovía en el cruce hacia Alcoy, entramos directamente hacia Sax para  comenzar la visita del primer monumento:

1.  El Castillo de Piedra



















  Una vez acabada la visita, que nos llevará apenas media hora, salimos de nuevo a la autovía y cogemos el sentido Madrid hacia nuestro siguiente destino, VILLENA, donde saliendo hacia la ciudad veremos a nuestro frente la Sierra de la Villa, arriba de los túneles, donde se encuentra el Castillo de Salvatierra. Nosotros nos dirigimos por la calle Corredera hacia el centro histórico, y vamos directamente, con la señalización existente, hacia nuestro siguiente monumento:

2. Castillo de la Atalaya























 De nuevo salimos por la calle Corredera, buscando la salida que nos lleva hacia la salida de la ciudad. Antes del cruce que nos incorporaría de nuevo a la autovía, veremos una carretera que se dirige hacia Onteniente, donde está ubicado el Cementerio Municipal de Villena. Esta carretera pasa por la población de La Cañada y a continuación llegamos a la población de CAMP DE MIRRA, donde buscaremos la subida a la Ermita de Sant Bartolomé, ya que a su lado se encuentra el:

3. Castillo de Almizra













 Finalizada la visita a este importante castillo alicantino, procedemos a tomar de nuevo el camino de regreso a Camp de Mirra. En la misma plaza de la iglesia parroquial se encuentra la :
4. Torre de Camp de Mirra










 Después de la visita a este monumento, nos dirigimos de nuevo a la carretera de Onteniente y seguimos hacia la derecha en dirección a nuestro próximo destino, la población de BENEJAMA, donde entraremos al centro de la misma para visitar nuestro próximo monumento:

5. Castillo de Beneixama











 Una vez acabada la visita a esta fortificación, volvemos a la carretera hacia Onteniente. Un par de kilómetros más adelante, a nuestra izquierda, queda ubicada otra de las fortificaciones de la zona de Benejama, la Torre Negret, que obviamos.

 Pronto llegaremos a la famosa Venta del Borrego, muy conocida en esta parte de la comarca, cercana al cruce de entrada, a la derecha,  a nuestro próximo destino: la ciudad de BAÑERES DE MARIOLA, ya en la comarca de L´Alcoiá.

 Nos dirigiremos hacia el centro de esta localidad alicantina, pero nos desviaremos hacia la calle La Torre, para visitar primeramente nuestra próxima edificación:

 6. La Torre de Font Bona














  Una vez cursada la visita a la torre, nos dirigimos al centro histórico, siguiendo las señalizaciones existentes, hasta llegar al:

 7. Castillo del Tossal del Águila

























 Bajaremos de la población hacia el sur, buscando la carretera que parte de la misma en dirección a nuestro próximo objetivo, la población de BIAR, por la carretera que parte de Bañeres y, bordeando la Sierra de la Fontanella, nos lleva hacia ella. En la misma entrada a la población, ya vemos la imponente mole de nuestro próximo objetivo, al que llegaremos siguiendo las indicaciones existentes en la localidad, que no es otro que el:

8. Castillo de Biar






























Es una visita obligada a esta fortaleza árabe-medieval de las mejores conservadas de la provincia de Alicante. Antes enterarse de las horas de apertura para poder visitarla en su interior.

 Una vez acabada la visita, dejaremos el coche en el aparcamiento del castillo y, andando, bajaremos hacia la población, ya que muy cerca se encuentran los restos de nuestro próximo objetivo, las:

9. Murallas de Biar













 Una vez finalizada la visita, nos dirigimos hacia la localidad de Villena y cogemos de nuevo la Autovía Madrid - Alicante hasta nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!

 Hasta  la próxima.








No hay comentarios:

Publicar un comentario