Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 9 de junio de 2014

Viaje nº 2 ( 12-02-2014) CA-302

 El pasado miércoles 12 de Febrero emprendí una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan fructífero que se han visitado  13 edificaciones y 3 comarcas alicantinas ( Vinalopó Mitjá, L´Alacantí y la Marina Baixa), habiendo hecho para ello unos 170 km de ida y vuelta.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Alicante por la Autovía Madrid-Alicante. En cuanto a las poblaciones os las iré narrando a lo largo de este artículo.

 La salida se efectuó a las 9:30 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hice alrededor de las 17:30 h.

 Sobre las 9:45 h. de la mañana llegamos a nuestro primer destino:
NOVELDA, en la comarca de Vinalopó Mitjá. Tras dejar la autovía buscamos la carretera que nos lleva a La Mola para  comenzar la visita del primer monumento:

1.  El Castillo de la Mola
















  Una vez acabada la visita, que nos llevará apenas media hora, salimos en dirección de MONFORTE DEL CID, en la misma comarca, por la misma Autovía en dirección Alicante.  Enseguida, y al lado del Campo de Fútbol de la localidad, salimos de la autovía y cogemos dirección a Monforte. Buscamos el centro de la ciudad hasta la iglesia parroquial, donde se ubicaba el:

2. Castillo de Nompot











 De nuevo salimos hacia la Autovía por el mismo sitio, y antes de llegar a ella, a nuestra izquierda, hay una avenida que nos lleva directamente al lugar donde se encuentra la:

3. Torre Árabe de Monforte










 Finalizada la visita a esta torre, procedemos a tomar de nuevo la Autovía, pero esta vez en dirección a Madrid, ya que unos dos kilómetros más adelante hay una salida en el cruce llamado La Monfortina, que nos lleva hacia la población de AGOST, ya en la comarca de L´Alacantí. Una vez en la población, subimos hacia la ermita que se levanta en la parte más alta de la misma, y junto a ella se encuentran los restos de:

4. Castillo de Agost












 Después de la visita a esta fortificación, nos dirigimos hacia el Parque Concepción Visedo de la localidad, ya que desde aquí parte el sendero que nos llevará al:

5. Poblado Musulmán de Agost














 Desde las cercanías del parque, parte la carretera comarcal que se dirige hacia la nueva Autovía  Alicante-Alcoy, por la sierra del Maigmó. Llegando a ella, veremos  la indicación que nos llevará a TIBI, al cual accederemos tras recorrer apenas un par de kilómetros de la Autovia en dirección a Castalla. No pararemos en Tibi, puesto que deberemos tomar la carretera comarcal que se dirige a Jijona. A unos dos kilómetros de haber tomado la carretera citada, veremos un cruce que nos indica claramente la entrada para visitar el:

6. Castillo de Tibi














 Una vez visitada la fortaleza, seguiremos la carretera en dirección a la famosa localidad de JIJONA.  La entrada a la citada población por esta carretera nos deja justamente ante la fortaleza, el:

7. Castillo de la Torre Grossa















Bajando hacia la población, una vez finalizada la visita, preguntaremos por la situación, conocida por todos los jijonencos, de la:

8. Torre de Blai







  Una vez cursada esta visita, saldremos de Jijona por la carretera que nos lleva hacia el Puerto de la Carrasqueta, aunque al poco de tomar esta carretera encontraremos un cruce a nuestra derecha que nos dirigirá hacia la localidad de TORREMANZANAS

Nada más entrar a la población veremos a nuestra derecha una masía que está habilitada como granja en la actualidad y corresponde a la:

9. Casa Alta Fortificada de Torremanzanas










 Siguiendo la carretera que va hacia Benifallim, y a la izquierda de nuestra marcha, veremos la siguiente fortificación a visitar en la misma población:

10. La Torre de les Maçanes













  Una vez acabada la visita a la torre, nos dirigiremos de nuevo hacia el cruce que existe al lado de la Casa Alta, ya que hay un ramal que corresponde a la carretera comarcal que nos llevará a nuestro siguiente destino: RELLEU, ya en la comarca alicantina de la Marina  Baixa.No es difícil ver la subida al:

11. Castillo de Relleu















 Acabada la visita de este hermoso castillo, nos dirigimos hacia la carretera comarcal que nos llevará a nuestra siguiente población, otra vez ya en la comarca de L´Alacantí, de AIGÜES DE BUSOT, en la que visitaremos el:

12. Castillo de Aigües







 Siguiendo en dirección a Alicante, llegaremos a nuestra última población a visitar, BUSOT , localidad famosa en las faldas del Cabeçó d´Or donde están las famosas Cuevas de Canelobre. En esta localidad visitaremos su fortaleza árabe:

13. El Castillo de Busot











 Una vez finalizada la visita, nos dirigimos hacia Alicante capital y cogemos de nuevo la Autovía Alicante-Madrid hasta nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!

  Hasta  la próxima.









No hay comentarios:

Publicar un comentario