Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 21 de junio de 2014

Viaje nº 7 ( 14-06-14) CA-307

El pasado  sábado 14 de Junio de 2.014 emprendí una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje ha sido exclusivamente para conocer las fortificaciones del Vall de Gallinera y Pego, todas ellas en la comarca de la Marina Alta, en un total de 9, habiendo hecho para ello unos 240 km de ida y vuelta.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Alcoy por la nueva Autovía que sale desde la población de Sax, dejando la Autovía Alicante-Madrid, a la altura de esta última población. Como en el viaje efectuado a la Vall de Alcalá, hay que llegar hasta la población de Planes, en El Comtat, y seguir hacia  la población de Margarida, solo que en el km. 21 de la carretera comarcal C-3311, en vez de desviarnos hacia ésta población para entrar a la Vall de Alcalá, seguimos hacia la Vall de Gallinera, y posteriormente, a Pego.

 En cuanto a las poblaciones os las iré narrando a lo largo de este artículo.

 La salida se efectuó a las 7:00 h. de la mañana, dadas las características de dos de las fortificaciones a visitar, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hice alrededor de las 20:00 h.

 Sobre las 8:30 h. de la mañana llegamos a nuestro primer destino:
VALL DE GALLINERA, y nos encontramos en la entrada, a nuestra izquierda, con la impresionante mole del  primer monumento a visitar:

1.El Castillo de Benissili












 Tener en cuenta que la población de Benissili está justo frente a la fortaleza, en la parte izquierda de la carretera. Si queremos visitarla población, hay una carreterita en un cruce que nos lleva hasta ella. Posteriormente, pasaremos por la aldea de Llombay y llegaremos a nuestro próximo destino Patró. Si no queremos entrar a Benissili, simplemente seguiremos la C-3311 hasta nuestro destino: PATRÓ.

 En una loma cercana a la población, y mediante un sendero que parte de la misma podemos acceder a la visita de nuestra segunda fortificación:

 2.  Castillo de Alpatró





 Finalizada la visita a esta fortaleza, seguimos por la C-3311 hasta las poblaciones de Benissivá y Benitaya, una frente a otra. En BENISSIVÁ conoceremos su antigua torre árabe:

3. Torre de Benissivá







 A partir de aquí, la carretera comarcal toma la denominación C-3313 tras pasar la próxima población de BENIALÍ, que podemos suponer como la “capital” del Vall de Gallinera. Aquí visitamos su antigua torre árabe:

4. Torre de Benialí







 Siguiendo la citada carretera llegaremos a nuestro próximo destino: BENIRRAMA, donde a nuestra derecha veremos, en lo alto del risco, la otra imponente mole de la fortaleza de:

5. Castillo de Benirrama








 Tras la visita a esta fortificación, paré a comer en la localidad de Benirrama, para reponer fuerzas después de la inmensa caminata para visitar las dos importantes fortificaciones de la Vall de Gallinera, el cual, con la continuación hacia nuestro próximo destino, dejamos atrás.

 Muy pronto llegamos a un cruce a nuestra izquierda que nos indica la entrada a lo que es nuestro próximo destino: la pedanía de FORNA, donde se encuentra nuestra próxima cita, que no es otra que una de las más importantes fortalezas alicantinas:

 6.  El Castillo de Forna













  Visita ésta obligada para los amantes de las fortalezas de Alicante, por ser uno de los más hermosos y mejor conservados de la provincia.

 Una vez cursada la consiguiente visita a la fortaleza, continuamos nuestro camino hacia Adsubia volviendo de nuevo al cruce que habíamos tomado para ir a Forna. No paramos en esta localidad y en apenas cinco kilómetros nos encontramos en nuestro siguiente destino: PEGO. Tomamos la carretera comarcal C-3318 hacia Orba y nos encontraremos en las cercanías ,a nuestra derecha, la siguiente fortaleza a visitar:

 7. El Castillo de Ambra








  Después de la visita a este castillo volvemos hacia la ciudad de Pego y nos dirigiremos a su casco antiguo, donde visitaremos dos monumentos:

 8. Castillo de Pego





y  9. Murallas de Pego





 Acabada la visita a Pego, nos dirigimos hacia Alcoy, donde cogeremos la Autovía hacia Villena. En la salida a la población de Sax, cogemos de nuevo la Autovía Madrid-Alicante hasta nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!!

  Hasta  la próxima.









No hay comentarios:

Publicar un comentario