Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 28 de junio de 2014

Castillo de la Billeneta (Benillup) CA-052



Localización: 

 El Castillo de la Billeneta, también conocido como Castillo de Milleneta, se encuentra localizado en las inmediaciones de la población de Benillup, localidad perteneciente a la comarca alicantina de El Comtat, y cercana a la localidad de Millena.



Localización en Google Maps

Vista de los restos del castillo de Billeneta en Google

 Se sitúa a la salida de la población, en un pequeño cerro al suroeste de la misma, y desde el que se divisa Benillup. Durante un tiempo hubo confusión entre este castillo y el de Travadell, que si pertenece a la localidad de Millena.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La población de Benillup es de origen musulmán y fue reconquistada por las tropas del rey Jaime I simultáneamente con otras poblaciones de la comarca a los árabes sobre el año 1.237. Inicialmente Benillup fue una alquería musulmana fundada probablemente durante el siglo XII y a la finalización del mismo se cree que fue construida la fortaleza almohade.

 A la toma de la medina árabe, los moriscos habitantes de la misma no fueron expulsados de ella sino que continuaron viviendo allí, aunque durante el año 1.243 también fue repoblada con cristianos procedentes de Mallorca.

 Al igual que Millena, Benillup quedó incluido en las propiedades del marquesado de Guadalest y, más tarde, se incorporó a las pertenencias del marqués de Ariza.

 Con ello, la población fue dejando el uso de la fortaleza, que poco a poco fue paulatinamente desmoronándose, ya que Benillup no tuvo relevancia alguna en las hechos bélicos posteriores a esa fecha.




Escudo de la población de Benillup

 Estado actual: 

 Se encuentra en estado ruinoso y se necesitaría una actuación urgente para que no se acabase de perder totalmente este Bien de Interés Cultural de la localidad, y poder preservar al menos el pequeño lienzo de muralla que de él se conserva a duras penas, porque el tiempo y los fenómenos atmosféricos acabarán por hacerlo desaparecer por completo.

 A la vista de estos restos que quedan aún no cabe la menor duda de que se trataba de una fortificación menor de época almohade por la fábrica de tapial que presenta este lienzo de muralla. Se especula también que podría tratarse de un torreón que haría de vigilancia de la antigua alquería de Benillup.

Galería fotográfica:





No hay comentarios:

Publicar un comentario