Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 26 de junio de 2014

Murallas de Beniarbeig (Alicante) CA-253


Localización:

 Las Murallas de Beniarbeig se encuentran en las cercanías de la localidad del mismo nombre, localizada en la comarca alicantina de la Marina Alta y cercana a la localidad de Ondara.


Localización en Google Maps

 Los restos de sus murallas, que son lo único que queda de la antigua población, se localizan en una loma cercana al suroeste de la misma. No es difícil ver la situación de la citada loma en una población que se encuentra en el llano.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Beniarbeig fue fundada como una alquería musulmana por los almohades tras la invasión de estos territorios en los albores del siglo XII, y fue amurallada por los restos existentes, desconociéndose si en su recinto fue levantada otra fortificación ya que en la actualidad no existen restos visibles que así lo demuestren, aunque todo parece indicar que así debió ser.

 Probablemente una actuación arqueológica, hasta ahora no realizada en el recinto, pusiera al descubierto la existencia de una posible alcazaba o fortaleza en el mismo.

 Tras la reconquista del lugar por las tropas del rey Jaime I a mediados del siglo XIII, la plaza fue donada por el monarca al Conde de Sinarques, quedando la antigua medina arrasada por completo, excepto los actuales restos de sus primitivas murallas, ya que los pobladores moriscos se trasladaron al llano y fundando la actual Beniarbeig.

 En 1.535 su parroquia se desmiembra de la de Denia, junto a los desaparecidos Beniomer y Benicadim, los cuales fueron totalmente abandonados y despoblados. Beniarbeig acogió a sus habitantes y se convirtió en una importante rectoría de moriscos.

 En 1.609, tras el decreto de expulsión de los mismos, se repuebla con colonos venidos de Cataluña y Mallorca. Una importante crisis económica acaecida en el siglo XVIII deja a la población con una cifra de pobladores inferior a la que había antes de la expulsión de los moriscos, hasta que a mediados del siglo XX la población de Beniarbeig creció de nuevo gracias a la inmigración importante procedente de Andalucía.



Escudo de la población de Beniarbeig

 Estado actual:

 Sólo queda del pasado de la antigua medina musulmana de Beniarbeig algunos restos de lienzo de sus murallas, construidas para la defensa de la alquería árabe.

 Estos lienzos actuales están fabricados en mampostería tosca e irregular, bien adosada, sin argamasa instersticial que una sus elementos. Probablemente la altura original de la muralla sea muy superior a la que presentan sus restos actuales.

 Como hemos dicho, ningún resto visible aparece en el recinto superior, a la espera de alguna campaña arqueológica que pudiera poner de manifiesto la existencia de alguna que otra construcción militar en su interior.

Galería fotográfica:




No hay comentarios:

Publicar un comentario