Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 3 de junio de 2014

Torre Pla de la Casa (Facheca, Alicante) CA-082



Localización:

 La Torre del Plá de la Casa se encuentra localizada en la localidad de Facheca, perteneciente a la comarca alicantina de El Comtat. El nombre de Facheca proviene del vocablo valenciano “”faig”, que significa haya, por los numerosos bosques de este árbol que habían en otros tiempos en su término municipal.

Localización en Google Maps

 La torre se encuentra situada en lo alto de la montaña cercana conocida como El Plá de la Casa, lugar muy visitado por los senderistas y de difícil acceso. Desde la localidad parte un sendero PRV que nos lleva hasta la cumbre, donde están situados los escasos restos de la torre.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Originariamente, Facheca fue fundada como una alquería musulmana tras la conquista árabe de este territorio por los almohades en los albores del siglo XII.

 Para la salvaguarda de la población y su término, fueron construidas dos torres de defensa: la Torre del Penyal, en la misma población, y otra, la que nos ocupa,que hacía las veces de torre vigía, y situada en lo alto de la cercana montaña del Plá de la Casa, y que se conocen sus restos con este nombre: Torre del Plá de la Casa.

 En ninguno de ambos casos consta que se hayan construido como fortalezas menores, ya que los vestigios encontrados en ambas demuestran que se trata de sendas torres exentas.
Tras la conquista cristiana de la población y su término por las tropas del rey Don Jaime a mediados del siglo XIII, quedó bajo la jurisdicción del Marquesado de Guadalest.

 Facheca fue un lugar de moriscos y las crónicas cuentan que en el año 1.602 contaba con unas 34 familias habitando el lugar. Precisamente y con motivo del decreto de expulsión de los moriscos en 1.609, sus habitantes se sublevaron y tuvieron que abandonar Facheca para refugiarse en otras poblaciones del interior del norte alicantino, siendo el lugar repoblado por mallorquines.

 La actual iglesia cristiana fue fundada hacia el año 1.574 y erigida como parroquia dependiente de la vecina Famorca, que a su vez, dependió de la localidad de Benimarsot hasta entrado el siglo XX.

 Dada la inexistencia durante los siglos siguientes a la toma cristiana de fortificaciones en el lugar, Facheca no ha intervenido en acontecimiento histórico de relevancia.



Escudo de la población de Facheca

Estado actual:

 De la torre original no queda en la actualidad prácticamente resto alguno. Si acaso el basamento de la torre debe ser lo único que queda de la misma, presentada como unos restos de fábrica almohade en mampostería, aprovechando el desnivel de la cumbre.

 En los alrededores se han localizado algunos otros restos que probablemente constituirían construcciones anexas a la torre de vigilancia, como el aljibe y un almacén de víveres para los soldados que estaban apostados en ella.

 Sin embargo, queda totalmente demostrado que se trata de una fortificación árabe, pues los restos de cerámica y otros encontrados en sus proximidades no dejan lugar a ninguna duda.
 En todo caso, y con la casi total ausencia de restos, no deja de ser otra de las innumerables muestras de construcción militar en nuestra provincia de la ocupación árabe de la misma.

 Galería fotográfica:















No hay comentarios:

Publicar un comentario