Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 15 de junio de 2014

Viaje nº 5 (22-02-14) CA-305

 El pasado 22 de Febrero emprendimos una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.

 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan fructífero que se han visitado 7 edificaciones en una comarca alicantina, L´Alcoiá , habiendo hecho para ello unos 130 km de ida y vuelta.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Madrid por la Autovía Madrid-Alicante. En cuanto a las poblaciones os las iré narrando a lo largo de este artículo.

 La salida se efectuó a las 9:00 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hicimos alrededor de las 18:00 h.

 Sobre las 9:25 h. de la mañana llegamos a nuestro primer destino:

ONIL, en la única comarca que visitamos hoy. Tras dejar la autovía en el cruce de Sax hacia la nueva autovía a Alcoy, salimos de ella en el cruce que nos lleva a Onil y a Castalla. Primero nos desviamos a la izquierda hasta la población de Onil, y nos dirigimos hacían el centro de la población, exactamente al Ayuntamiento de la localidad, ya que el mismo se encuentra precisamente en la primera edificación a visitar:

1.  El Palacio del Marqués de Dos aguas
















  Una vez acabada la visita, que nos llevará apenas media hora, salimos de nuevo hacia la autovía y, sin tomarla, cruzamos hacia la siguiente localidad que vamos a visitar, CASTALLA, dirigiéndonos  hacia el centro de la población donde, siguiendo las señalizaciones existentes en la misma, nos llevará a nuestro próximo destino a visitar:

2. El Castillo de Castalla


























 De nuevo salimos de Castalla buscando la salida que nos lleva de nuevo al  cruce que nos incorporaría de nuevo a la autovía Sax- Alcoy. Cogemos el sentido hacia Alcoy y unos kilómetros más adelante, salimos de nuevo de la autovía en la indicación Ibi-Sur.

 Nos dirigimos hacia la ciudad por la entrada que pasa por el gran Polígono Industrial y a mitad de la población veremos a nuestra izquierda un cruce señalizado que nos lleva a la Ermita de Santa Lucía. Ésta se levanta precisamente sobre los cimientos de la fortaleza que vamos a visitar a continuación:

 3. El Castillo El Roig, también llamado Castillo Bermejo ó Roche.











Finalizada la visita a los restos de este  castillo alicantino, procedemos a tomar de nuevo el camino de regreso a la misma autovía. Seguimos de nuevo en dirección a Alcoy, teniendo presente que tras pasar los túneles del Barranco de la Batalla nos encontraremos una salida de la misma que nos indica la dirección de Benifallim.

 Esta localidad la pasaremos de largo, de no haber visitado su castillo en una ruta anterior. De no ser así, podemos aprovechar para conocerlo. Nosotros seguimos nuestra ruta programada cogiendo la carretera comarcal que se dirige a nuestro próximo y último destino, la localidad de PENAGUILA, pero antes de llegar a ella pasamos delante de la Torre Sena, que queda a nuestra izquierda al lado de la carretera. Si no la hemos visitado en ruta anterior, aprovecharemos para visitarla. En Penáguila vamos a visitar cuatro fortificaciones, comenzando por la primera de ellas, que comienza dirigiéndonos al Ayuntamiento de la localidad, ya que para llegar hasta aquí hay que atravesar la primitiva puerta del:

4. Castillo Cristiano de Penáguila



















 Todo el recinto pertenece a la antigua fortaleza cristiana, construida tras la toma de la localidad por las tropas de Jaime I a mitad del siglo XIII. Dentro del recinto visitamos otra fortificación:

 5. La Casa-Palacio de Penáguila









 Una vez acabada la visita a estas fortificaciones nos dirigiremos hacia el norte de la población para visitar primeramente nuestra próxima edificación:

 6. La Torre Bernet













  Una vez cursada la visita a la torre, y casi en el mismo lugar, veremos que hay una especie de barranco. Precisamente en él, y a la derecha de la Torre Bernet, podemos ver los restos de lo que era la:

7. Muralla de Penáguila













Una vez finalizada la visita, nos dirigimos de nuevo hacia la localidad de Benifallim y pasando ésta en dirección a Alcoy, cogemos de nuevo la Autovía Alcoy- Sax. Llegando a esta población, dejaremos la autovía para tomar la autovía Madrid- Alicante hasta nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!

 Hasta  la próxima.








No hay comentarios:

Publicar un comentario