Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 2 de junio de 2014

Torre del Penyal (Facheca) CA-211



Localización:

 La Torre del Penyal, conocida también como “El Castellet”, se encuentra localizada en la localidad de Facheca, perteneciente a la comarca alicantina de El Comtat. El nombre de Facheca proviene del vocablo valenciano “”faig”, que significa haya, por los numerosos bosques de este árbol que habían en otros tiempos en su término municipal.



Localización en Google Maps

Vista de la Torre del Penyal en Google

 La torre se encuentra situada adosada a la actual iglesia parroquial de la localidad y reconstruida para ejercer de campanario de la misma. No hay problema para llegar hasta ella, toda vez que es bien visible a la entrada a la población.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Originariamente, Facheca fue fundada como una alquería musulmana tras la conquista árabe de este territorio por los almohades en los albores del siglo XII.

 Para la salvaguarda de la población y su término, fueron construidas dos torres de defensa: la que nos ocupa, la Torre del Penyal, en la misma población, y otra, que hacía las veces de torre vigía, y situada en lo alto de la cercana montaña del Plá de la Casa, y que se conocen sus restos con este nombre: Torre del Plá de la Casa.

 En ninguno de ambos casos consta que se hayan construido como fortalezas menores, ya que los vestigios encontrados en ambas demuestran que se trata de sendas torres exentas.

 Facheca fue un lugar de moriscos y las crónicas cuentan que en el año 1.602 contaba con unas 34 familias habitando el lugar. Precisamente y con motivo del decreto de expulsión de los moriscos en 1.609, sus habitantes se sublevaron y tuvieron que abandonar Facheca para refugiarse en otras poblaciones del interior del norte alicantino, siendo el lugar repoblado por mallorquines.

 La actual iglesia cristiana fue fundada hacia el año 1.574 y erigida como parroquia dependiente de la vecina Famorca, que a su vez, dependió de la localidad de Benimarsot hasta entrado el siglo XX.

 Dada la inexistencia durante los siglos siguientes a la toma cristiana de fortificaciones en el lugar, Facheca no ha intervenido en acontecimiento histórico de relevancia.





Escudo de la población de Facheca

 Estado actual:

 De la torre original no queda en la actualidad prácticamente resto alguno. Si acaso el basamento de la torre del campanario debe ser lo único que queda de la misma, y que fue aprovechado para levantar la actual torre.

 Se aprovechó la disposición del basamento, por lo que se supone que la torre era, como lo es hoy, de planta cuadrada. En cuanto a su altura original tampoco hay documentos que nos diga la misma, pues al reconstruirla se piensa que nada tiene que ver la actual con la pretérita.

 La fábrica actual está realizada en mampostería irregular, aunque está totalmente encalada y no deja verla. Tampoco se sabe su antiguo remate, pues la torre presenta en la actualidad un tejado a cuatro aguas muy posterior incluso a la reconstrucción de la misma.

Galería fotográfica:






Foto antigua de la torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario