Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 12 de junio de 2014

Torre de Algorfa (Alicante) CA-282



Localización:

 La Torre de Algorfa se encuentra situada en la población homónima, en la comarca alicantina del Baix Segura.



Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Algorfa en Google

 Para llegar hasta ella bastará con dirigirnos hacia la localidad de Algorfa por la carretera al efecto que sale hacia ella desde la Autopista que se dirige hacia Cartagena. Después de una rotonda última antes de entrar a Algorfa y en una curva pronunciada, veremos los restos de la torre.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 No existen noticias concretas acerca del momento de la reconquista de la población a manos de los musulmanes, población que sería en sus orígenes una alquería árabe que dependería del castillo, que originariamente sería una fortaleza construida para salvaguardar la alquería de posibles ataques enemigos.

 La entrega a la Orden de Santiago del castillo y la población de Algorfa hacia el año 1.266 hace pensar que su conquista por las tropas cristianas coincide con la toma del castillo de la vecina Callosa del Segura.

 Si que queda constancia documental de que seis años más tarde, en 1.272, pasaría a la Orden de Montalbán, para posteriormente quedar en propiedad de la familia Masquefa.

 El marquesado de Algorfa quedaría formalizado a finales del siglo XVIII, y ostentaría su primer título Francisco Ruíz Dávalos, dependiendo de la ciudad de Almoradí hasta el año 1.798.

 Precisamente, a finales del siglo XVIII, el marqués de Algorfa fue el que ordenó construir una casa en una finca de su propiedad en las cercanías de la población como residencia anexa, tal vez para la propia familia o posibles invitados, antes de finalizar el siglo, dotándola de una torre vigía más que de defensa, y desde la que se divisa claramente el Castillo de Montemar, propiedad de la familia.




Escudo de la población de Algorfa

 Estado actual:

 La finca se encuentra en un estado total de abandono desde mitad del siglo XX, aunque todavía conserva intacto su encanto de casa solariega de familia noble.

 Probablemente fue construida, junto al resto de la edificación, a principios del siglo XIX, dotándola de elementos de torre vigía, ya que en esta época su calificación como torre defensiva no tenía tal efecto.

 Su fábrica es de mampostería moderna, aunque todo el edificio fue encalado. Hoy se puede observar en su estado ruinoso los elementos constructivos de la misma.


Galería fotográfica:








No hay comentarios:

Publicar un comentario