Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 13 de junio de 2014

Muralla Urbana de Polop de la Marina (Alicante) CA-064



Localización: 


 La Muralla Urbana de Polop de la Marina, como su nombre indica, está situada en esta localidad de la comarca alicantina de la Marina Baixa, dominando un promontorio rocoso cercano al norte de la población.

Localización en Google Maps

 Por la carretera comarcal que va desde Benidorm a Guadalest, llegaremos a esta localidad y nada más llegar ya veremos el castillo de forma nítida, dirigiéndonos hacia el siguiendo las indicaciones que existen el el casco urbano. Subiendo hacia él veremos los restos de la muralla que rodeaba el castillo, antiguo cementerio de la localidad.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El castillo se levantó a principios del siglo XII por los musulmanes una vez invadida la zona. Por tanto se trata de una alcazaba árabe que protegía a la alquería que la acompañaba en la falda rocosa donde se ubicaba la misma.

 En 1.268 esta fortaleza fue conquistada por el rey Jaime I, y se mantuvo como parte de los territorios cedidos por dicho rey a los familiares del caudillo musulmán Al-Azraq, hasta que en el año 1.271 se le cedió al caballero Bertrán del Belpuig y, posteriormente en el año 1.277, pasó a formar parte del señorío de Bernat de Sarriá, señor de Callosa. Esta ciudad toma su nombre, Callosa d´en Sarriá, en honor a su fundador.

 Posteriormente y mediante carta testamentaria, el castillo y su alfoz ( conjunto de casas alrededor de la ciudadela) pasaron a manos del Infante Don Pedro, hasta que ya bien entrado el siglo XV, queda en manos de Don Diego Fajardo, iniciándose el esplendor de la baronía de Polop durante los siglos XVI al XVIII, hasta que ya en pleno siglo XX, la última propietaria de la fortaleza, la condesa de Montealegre, lo cedió al Ayuntamiento para que se construyera el cementerio de la localidad.


Escudo de la población de Polop de la Marina

Estado actual:

  Se trata de un recinto doble poligonal de reducidas dimensiones, levantado en tapial sobre hiladas de mampostería caliza, en disposición de cremallera, donde se alternan lienzos de muralla con cubos de planta rectangular.

 También aparecen cubos semicirculares levantados en mampostería adosados a las murallas, fruto de actuaciones realizadas después de la conquista cristiana, con el objeto de ser la cabeza de la baronía de Polop durante los siglos posteriores.

 Del primer recinto, que serviría de antemural, quedan muy pocos restos, sobre todo en el sector sur del cerro, al haber sido acondicionado al acceso al cementerio. Por otra parte, al oeste del cerro, se localizan los restos de un aljibe, de planta trapezoidal, construido en tapial y enlucido con mortero de cal de tonalidad blanquecina que, junto a los restos de una torre de planta cuadrangular y levantada en tapial sobre mampostería, se integran como parte de los restos del antiguo cementerio.

 Según los últimos trabajos efectuados, la torre pudo ser el germen sobre el que se edificaría el recinto islámico,tal y como ha llegado hasta nuestros dias. Por otra parte, las evidencias proporcionadas por la arqueología han descubierto en el interior del recinto superior una trama de estancias,pavimentadas con mortero de cal y adosadas a la muralla, de planta rectangular y construidas en mampostería, que se vertebran en una calle paralela a la muralla que bien pudieran ser las viviendas de la primitiva aljama de Polop.

Galería fotográfica:








No hay comentarios:

Publicar un comentario