Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 29 de junio de 2014

Torre de Ifach (Calpe) CA-228



Localización: 

 La Torre de Ifach se encuentra situada en el término municipal de la ciudad de Calpe, en la comarca alicantina de la Marina Alta.


Localización en Google Maps

 Se encuentra al norte de Calpe, en una loma de la Sierra de L´Oltá .Para poder visitar estos restos es necesario un poco de habilidad senderista, puesto que se encuentran en lo alto de una cima de difícil acceso. Preguntar en la Oficina de Turismo de la localidad cómo llegar hasta ella. También es conocida como Torre del Castellet o Torre de Poblet, ya que la colina donde se ubica se llama Cerro del Castellet. Algunos también denominan El Castellet al Castillo del Mascarat, pero es errónea esta denominación.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 No se conoce con certeza la época de fundación de la ciudad de Calpe, aunque está probado, por los restos arqueológicos hallados en el término municipal, que su poblamiento originario se produce durante la romanización de la comarca.

 Con la invasión musulmana la actual Calpe se convirtió en una medina islámica, en la que se construyó su fortaleza o castillo, desaparecido hoy en su totalidad, ya que los restos observables en la ciudad corresponden a las murallas medievales, donde se incluye la actual Torre de la Pesa.

 Como fortificación accesoria se construyó un puesto vigía avanzado en el sur de la medina en la sierra del Mascarat, donde aún perduran los restos de dicha fortificación, y que protegían las escaramuzas cristianas desde las comarcas al sur de Calpe. Ambas fortificaciones se piensa que son construidas en los albores del siglo XII.

 En el año 1.254 las tropas del rey Jaime I el Conquistador toman la población, su castillo y, en un rápido ataque, se hacen con el castillo de Mascarat. Los territorios conquistados serían cedidos a Pedro Eximén d´En Carroç.

 Posteriormente ostentarían su titularidad el almirante Roger de Lauria y el condado de Denia, para más tarde retornar a la corona.

 De igual modo a como aconteció en el resto de poblaciones litorales alicantinas, el problema de los ataques de piratas berberiscos, obligaron, durante los siglos XV y XVI, a que Calpe adoptara numerosas medidas de fortificación que consistieron básicamente en la remodelación de las murallas de la ciudad  y a la construcción de diversas torres vigía costeras.

 De entre las que existieron y actualmente hay restos de ellas, o están completamente desaparecidas, caben citar, al margen de  la Torre de Ifach presente, la Pobla de Ifach, la Torre de Baños de la Reina y la Torre-Baluarte San Pedro o Bol.

 La Torre de la Pesa es el único baluarte defensivo digno de mención en la fortificación de la ciudad, por haber sido el que ha llegado en mejores condiciones hasta la actualidad.

 En el interior de su término, alguna casa de campo también fue fortificada, como es el caso de la denominada Casa Fortificada Nova.




Escudo de la población de Calpe


 Estado actual:

 Los escasos restos de la Torre de Ifach se sitúan en una cresta rocosa a unos 200 metros de altura, inaccesible por todos sus puntos, excepto por la vertiente oriental que da a Calpe.

 En la parte más alta se localiza un pequeño torreón de planta cuadrada, que mide 5,24 m de altura y 4,80 m de longitud, siendo la anchura de su lienzo de 0,60 m. La amplitud interior se estima en unos 3.30 m, siendo su aparejo de mampostería de medio tamaño con mortero de cal y grava. Este murete, el elemento únicamente visible, es lo único que se ha mantenido del primitivo torreón, conocido como "el Castellet". En estudios recientes, también se señala la existencia de dos aljibes excavados en la roca, uno en el acceso a la torre y otro en la explanada de la cima del cerro donde se ubica (Crespo Mas,2011).

 Las fuentes documentales son muy parcas, mostrando una información como mínimo ambigua. Y decimos ambigua por el uso de diferente terminología para definir una realidad, que complica extraordinariamente la investigación. La primera cita documental de interés aparece en el año 1.277, por lo que parece ser que la torre debió ser anterior, posiblemente de factura árabe, y en ella de dice que hacían donación de la alquería de Alcanuta -origen del topónimo La Canuta, lugar donde se halla- y que según el documento estaba delimitada por el mar a ambos lados. Se cree que el lado oeste pudiera ser la laguna de Calpe (salinas), por lo que se cita: "...ex alia parte in alcheriam de Calp et ex alia parte in via qui itur ad castrum de Calp..." (Pina Mira,2012).

 Desde ese punto se administraba el territorio, y alli fue donde se instalaron los primeros cristianos tras la reconquista. Ya lo apuntó la arqueóloga Quiles Calero (1993) al destacar que se trataba de un emplazamiento privilegiado, porque desde allí se controlaban visualmente las bahías de Calpe y Altea, así como buena parte de las sierras de Oltá y Bernia.

 Sin embargo, y a pesar de lo que se aprecia en las crónicas, por tamaño y ubicación excesivamente elevada, no se cree que este recinto fuera sede o residencia, sino más bien centro de control de los colonos que reciben diferentes dotes de tierras cuando se producen los primeros repartimientos feudales en el año 1.249 tras la conquista. Además, con la construcción de la Pobla de Ifach a finales del siglo XIII, la posición perdería definitivamente su función, lo que provocaría su abandono total.


 Se encuentra en estado absoluto de ruina, aunque no hace muchos años de acometió una reparación de urgencia para que, al menos, no desapareciera el lienzo de muralla que estaba en pié.


Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario