Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 18 de junio de 2014

Masía Fortificada La Garrofera (Relleu) CA-246



Localización: 

 La Masía Fortificada de la Garrofera se encuentra localizada en las cercanías de la población de Relleu, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baixa.


Localización en Google Maps

Vista de la Masía de La Garrofera en Google

 Al este de la población, en medio de una explotación agrícola actual, se encuentra la masía, que perteneció al sistema defensivo tardío de la población ante el ataque de los piratas berberiscos que se adentraban hasta esta zona. 

 Es conocida su ubicación por los habitantes de Relleu, quienes podrán darnos las indicaciones precisas para llegar hasta ella o bien en el propio Ayutamiento de la población.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Existen pocos datos relevantes acerca de la historia de este municipio alicantino. En sus orígenes, como en los casos de poblaciones cercanas a Relleu, debió ser una alquería musulmana coetánea a otras de la región, en la que posteriormente a la invasión, alrededor del siglo XII, se construyó la fortaleza para la defensa de la alquería.

 Es seguro que su conquista cristiana la realizaría el rey Jaime I  el Conquistador, junto a otras cercanas, en la segunda segunda mitad del siglo XIII, pasando a formar parte del reino de Castilla.

 Merced a los pactos con el virrey de Valencia, Relleu pasó a formar parte de este territorio y a finales del siglo XVI pasó a manos del ducado de Osuna.

 La expulsión de los moriscos del año 1.609 supuso un fuerte despoblamiento de Relleu del que no se comenzaría a recuperar hasta muchos años más tarde. Los moriscos se rebelaron ante el decreto de expulsión y, de igual modo a como sucediera en poblaciones vecinas, se refugiaron en los castillos más interiores de la sierra.

 Posteriormente, en los siglos XVI y XVII, algunas propiedades de la población se vieron en la necesidad de fortificarse ante la amenaza de los ataques de los piratas del Norte de África,  como es el caso de la presente Masía de la Garrofera.





Escudo de la población de Relleu

 Estado actual:

 Esta construcción data de principios del siglo XVII y en su fábrica se creyó oportuno dotarla de elementos defensivos ante los ataques berberiscos.

 Consta la construcción de una planta rectangular, con planta baja y dos pisos, siendo el superior de manos altura que el primero, y dedicado al almacenamiento de grano en casi su totalidad.

 Se construyeron una serie de defensas, entre las que destacaban los garitones para vigía en sus esquinas, que han llegado en perfecto estado hasta la actualidad, aunque el estado general de la construcción no es demasiado bueno, ya que se utiliza como masía agrícola.

 La obra, aunque encalada en su totalidad, está realizada en mampostería y está dotada de unos  enrejados potentes en sus ventanales para evitar a los intrusos su acceso.


Galería fotográfica:














1 comentario:

  1. Quisiera señalar un error en la localización de la masía de la garrofera, no por socavar la bonita labor de este blog, si no para evitarles la confusión a quienes quieran ir a verla, pues la construcción señalada en el mapa es un chalet moderno y se aleja mucho de la localización real.
    La masía se encuentra al sur-oeste de Relleu (no al este),a unos 14km del pueblo, a medio camino entre Releu y Aguas de Busot. La mejor manera de encontrarla es siguiendo la CV-775 dirección a Aguas, y tomar el entradero a la derecha hacia Cases Baldes. Una vez allí, no desviarse del camino, hasta llegar a una masía con torre, donde el camino deja de estar asfaltado y se bifurca hacia arriba o hacia abajo. Se toma el de arriba, que se sigue unos 200metros hasta que una cadena impide el paso a vehículos. Es la entrada al inmenso almendral donde, a lo alto en un extremo, está la masía fortificada. El estado actual de la construcción es algo deteriorado pero no ruinoso, pues parece que aún está en uso. Una importante grieta en su fachada indica que se está hundiendo sobre el terreno.

    COORDENADAS DE SU LOCALIZACIÓN:
    38°32'56.0"N 0°22'02.2"W

    ResponderEliminar