Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 17 de junio de 2014

Torre del Tossal dels Moros (Benissa) CA-295



Localización:

  La Torre del Tossal dels Moros  se encuentra localizada en la bella ciudad alicantina de Benissa, en la comarca de la Marina Alta, aunque dada su posición, también podría decirse que se encuentra en la población de Gata de Gorgos, ya que el punto geodésico del tossal , donde se encuentra esta fortificación, es frontera natural de sus términos municipales.


Localización en Google Maps

Vista del Tossal dels Moros en Google

 Se ubica a las afueras de la población, hacia el Norte, bordeando la Autopista A-7 en dirección a la finca rústica  Finca Canor, donde se encuentra la Torre de Canor. Más al norte de esta finca, por un camino rural y senda, se llega al Tossal dels Moros, en cuya cumbre se encuentran los restos de la misma.

Ruta senderista hasta el Tossal dels Moros

Mapas topográficos de ubicación del yacimiento

Historia

 Orgullosa se muestra Benissa de un pasado antiquísimo, que parece remontarse al periodo ibérico, al que pertenecen los restos arqueológicos allí encontrados. De la Venilia histórica situada en la ruta que los cartagineses siguieron en su marcha hacia Roma, no queda más vestigio que la cita histórica.

 En el año 720, los árabes se apoderan de la zona, dando el nombre de Ben-Issa al núcleo de población allí formado, constituido por la medina islámica que se dedicó a las labores agrícolas. Cinco siglos permanecieron los musulmanes en estas tierras hasta que fueron conquistadas en 1.254 por el rey Jaime I el Conquistador, quien la repobló con mallorquines y aragoneses, al tiempo que otorgaba al poblado conquistado el título de Villa.

 En el año 1.272, el rey Jaime I la donaría al señor feudal Jaime de Gruny. Más tarde paso a ser propiedad de Roger de Lauria, formando parte de un señorío junto con Altea, Calpe y Teulada.

 Su titularidad pasó a manos del segundo conde de Denia, la corona, el infante Juan, Rodrigo Girón de Rebollet y, por último, a la familia Palafox.

 A finales del siglo XV y en el primer cuarto del siglo XVI, ya existe constancia de los cuantiosos asaltos berberiscos que sufriría la población, que estaban afectando al litoral alicantino, por lo que se comenzó a pensar en la conveniencia de fortificar la villa, y por ello fue construida una muralla defensiva  que circundaba todo el perímetro de ella, en lo que hoy es parte del casco antiguo de Benissa, y en sus alrededores también se construyeron torres de defensa interior, como la Torre de Calcides y la de Canor. Ésta que nos trata es de origen árabe.



Escudo de la población de Benissa

Estado actual:

  Aunque se desconoce exactamente la época de construcción, esta torre fue edificada con toda probabilidad en las postrimerías del siglo XII ó a primeros del siglo XIII por los almohades, siendo seguramente coetánea a la construcción del Castillo de Olocayba, en Pedreguer. Posiblemente esté edificada sobre alguna construcción anterior, de época ibera ó romana.

 Se trata de la única torre árabe del término de Benissa, ya que el resto de construcciones militares de la misma son medievales.

 Por encontrarse en la cima de un pequeño cerro de escasa altura ,le permitiría mantener un buen dominio visual de la zona donde está ubicada la torre o pequeña fortaleza.

 Se trata de una construcción realizada en mampostería irregular, con planta cuadrada y de aproximadamente unos cinco metros de lado y con una altura que se desconoce, aunque no debió ser muy elevada. En el caso de haber formado parte de una fortaleza y no ser una torre exenta, aquella debió ser de tipo menor.

 En efecto, si nos alejamos en dirección a un pequeño cerro que queda al sur del tossal, podemos apreciar como en la cumbre están los restos de la torre, pero a su alrededor y a unos 10 o 12 metros a la redonda parece existir un albacar, lo que le conferiría a la construcción el carácter de fortaleza o castillo.

 Una necesaria actuación arqueológica revelaría lo dicho en caso de encontrarse un aljibe, lo cual no sería de extrañar dadas las características observadas en el cerro. De momento, se trataría de una torre vigía árabe mientras no se realice algún descubrimiento que tirase esta evidencia por tierra.

Galería fotográfica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario