Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 8 de junio de 2014

Torre de Malladeta (Villajoyosa, Alicante) CA-230


Localización:

 La Torre de Malladeta se encuentra situada en el término municipal de Villajoyosa, ciudad de la comarca de la Marina Baixa, al norte de la misma.

Localización en Google Maps

 Para llegar hasta ella debemos ir desde Alicante a Villajoyosa por la carretera general, no por la autopista. Antes de entrar a la ciudad, a nuestra derecha y cercana a la costa veremos la torre, y cuando estemos llegando a su altura, nos desviaremos en un camino que lleva hacia ella, que esta señalizado en una rotonda. Se puede aparcar perfectamente en sus inmediaciones, ya que le antecede el Palacete de Malladeta (La Villa Giacomina), situado junto a una urbanización próxima a ambas construcciones.

Localización en el mapa topográfico
Historia:

 Los orígenes de la ciudad de Villajoyosa son muy remotos, extendiéndose anteriormente a la época de la romanización de toda la zona litoral alicantina. De hecho, algunos historiadores apuntan la posibilidad de que los basamentos fueran los de una antigua domus romana, que con posterioridad fue amurallada, y que constituyó el núcleo urbano del asentamiento romano dedicado a las industrias pesqueras y salazoneras de esta parte del litoral alicantino.

 Posteriormente la invasión musulmana de la península conquistó el asentamiento para la causa árabe hacia el siglo XI de la era cristiana, perdurando la inicial alquería e iniciando la construcción de la fortaleza árabe, así como su recinto amurallado.  Su conquista para las armas cristianas acaeció hacia el año 1.251, quedando despoblada tras las revueltas protagonizadas por el caudillo musulmán Al-Azraq.

 El 8 de mayo del año 1.300 se le concedió la carta puebla, otorgada por el almirante Bernat de Sarriá. Despues de diversos pleitos, la ciudadela pasó a depender de la corona aragonesa y en 1.443, fue elevada a la categoría de Villa Real.

 En el transcurso de la Guerra de Germanías, la población comenzó apoyando a los agermanados, si bien, acabaría defendiendo la causa real. Ello motivó que en 1.551 se diera la Real Orden de acabar de fortificar la villa, encargándose las obras a Juan Bautista Antonelli.

 A principios del siglo XX se derribaron las dos puertas que daban acceso al recinto amurallado, según P. Madoz, seguramente por motivos del ensanchamiento de la ciudad actual.

 Entre las tradiciones de la población se recuerda especialmente los ataques piratas berberiscos y turcos del año 1.538, lo que ha dado origen a sus afamadas fiestas de Moros y Cristianos, del mes de Octubre de cada año, en las que se celebra el desembarco real de las huestes moras en la playa de la ciudad y la consiguiente batalla con las tropas cristianas.

 La Torre de Malladeta da la impresión de una torre vigía de costa, pero no lo es. Se trata de una construcción de principios del siglo XX hecha por el afamado psiquiatra D. José María Esquerdo, y levantada como si fuera tal torre vigía para ataques de piratas corsarios, aunque en realidad se trataba de la oficina de este afamado psiquiatra y Jefe del Partido Republicano.

 Posteriormente, con la construcción del Palacete de la Malladeta en sus proximidades, efectuada por su sobrino Alfonso Esquerdo, fue transformada en una torre vigía hacia el mar de esta propiedad particular, actualmente en ruinas, y que para su construcción se emplearon diseños árabes de una gran espectacularidad, como os ofrecemos a continuación algunas imágenes de la misma y su estado de abandono.

 La torre y el palacete contienen iconografía masónica, ya que, tanto el afamado psiquiatra como su sobrino, eran masones. Entre los símbolos masones se encuentran el pavimento de ajedrezado blanco y negro; la decoración que alude a las tres religiones: fachada neoislámica, otra fachada neogótica cristiana y las estrellas de David hebreas.

 Entre los visitantes ilustres de la villa se encontraba el famoso Vicente Blasco Ibáñez, amigo íntimo del Dr. Esquerdo.

 Tras la Guerra Civil, todas las instalaciones quedaron a manos del Doctor Bastos, célebre traumatólogo del Hospital de Alcoy, que tras los bombardeos del año 1.938 se trasladó a La Vila y montó sus quirófanos allí, pasando posteriormente al Colegio Doctor Esquerdo.




Escudo de la ciudad de Villajoyosa

 Estado actual:

 Es una torre de base troncocónica y cilíndrica en su cuerpo principal, teniendo su parte superior totalmente desmochada, aunque todavía conserva su almenado arriba de un tosco dintel, levantada en el año 1.912 por el famoso Doctor Esquerdo.

 Su fábrica es totalmente de mampostería y en la actualidad presenta un marcado revestimiento de mortero de cal, tanto en el interior como el exterior, aunque el interior se está desmochando y deja ver su fábrica.

 Dispone de cuatro ventanucos  rectangulares con forma superior en arco para la observación y que en la actualidad están tapiados. Bajo ellos otras cuatro puertas, de las cuales la de acceso tiene cinco escalones en sillarejo para llegar a ella ya se encuentra a un metro de altura sobre la base de la torre.

 La construcción del palacete, de época muy posterior, dio lugar a su reconstrucción y remodelación, más que como fortificación, como elemento decorativo de la propiedad.

 Se encuentra en un aceptable estado de conservación, excepto en su parte superior, que da signos de desmoronamiento, pero sigue siendo un claro ejemplo moderno de cómo se erigían las fortificaciones de la costa levantina en tiempos de los ataques corsarios.

 En la actualidad, la Universidad de Alicante y el Excmo Ayuntamiento de La Vila están viendo la posibilidad de rehabilitar todo el conjunto, para lo cual buscan expónsor para ello, y darle alguna utilidad lúdica, dado el lamentable estado en que se encuentran ambas instalaciones.

 Galería fotográfica:




















Galeria fotográfica de la visita cursada el 19-11-2.017:




































No hay comentarios:

Publicar un comentario