Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 13 de junio de 2014

Viaje nº 4 ( 13-10-2.013 ) CA-304

El pasado 13 de Octubre emprendimos una de las habituales salidas para visitar nuestras fortificaciones de la provincia de Alicante y así poderos dar buena cuenta de ellas en nuestro Blog y nuestra página de Facebook, con el fin de que todos vosotros vayáis conociendo poco a poco nuestro rico patrimonio cultural, que es mucho.
 Para que os hagáis cuenta de lo fácil que es hacer una buena ruta de un solo día para visitar nuestros castillos, torres y fortalezas, en esta ocasión el viaje a sido tan fructífero que se han visitado 8 edificaciones y 2 comarcas alicantinas ( El Comtat y L´Alcoiá ), habiendo hecho para ello unos 140 km de ida y vuelta.

 La salida se efectuó desde mi ciudad, Elda, en la comarca del Vinalopó Mitjá, saliendo en dirección a Madrid por la Autovía Madrid-Alicante. En cuanto a las poblaciones os las iré narrando a lo largo de este artículo.

 La salida se efectuó a las 9:00 h. de la mañana, y contando con una parada de una hora para comer, el regreso a Elda lo hicimos alrededor de las 19:00 h.

 Sobre las 9:45 h. de la mañana llegamos a nuestro primer destino:

LES PENELLES, en la comarca de El Comtat, pedanía de Cocentaina. Dejando la autovía en Sax, cogemos la nueva autovía hacia Alcoy. Antes de llegar a la salida a esta ciudad, tomamos la salida hacia Benilloba, y al poco llegaremos a la partida de Penelles, y a nuestra izquierda veremos la fortificación y el camino de entrada a la misma:

1.  Castillo de Penelles



















  Una vez acabada la visita, que nos llevará apenas media hora, salimos de nuevo por la misma carretera en dirección Alcoy. No es preciso entrar a la autovía, ya que entramos por la antigua carretera. Así llegamos a nuestro próximo destino, ALCOY, capital de la comarca de L´Alcoiá. Entramos a la misma hacia el puente que cruza el rio Serpis y a la salida del mismo, a nuestra derecha, encontramos nuestro segundo lugar de visita, el:

2. Castillo y Muralla Urbana de Alcoy















 Una vez finalizada la visita, nos dirigimos al norte de la ciudad, donde encontramos la carretera que se dirige hacia Bocairente (Valencia). A unos seis kilómetros encontramos un cruce a nuestra izquierda que nos indica que estamos en la partida de El Barxell (Alcoy) y en las dos próximas fortificaciónes a visitar:

3. Castillo de El Barxell

















 Finalizada la visita a esta fortaleza árabe, en el mismo cruce anterior, al otro lado de la carretera, se encuentra nuestra próximo objetivo:

4. Masía Fortificada de El Molí














 Acabada su rápida visita seguimos la carretera que nos lleva en dirección a Onteniente (Valencia). Llegaremos al cruce de la carretera Villena-Onteniente y giraremos a la derecha en dirección a esta localidad valenciana. A unos 4 kilómetros encontramos un cruce a nuestra derecha que se dirige hacia la población alicantina de Alfafara, llegando a continuación a nuestro próximo destino, la población de AGRES. Al llegar a ella, seguiremos la indicación que nos lleva hacia el Área Recreativa de Agres. Rápidamente vemos a nuestra derecha la siguiente fortificación:

 5. La Torreta de Agres














 Finalizada la visita a esta bellísima torre vigía, seguimos hacia el área Recreativa y un poco más adelante llegamos al Santuario de Nª Señora del Castillo, donde se encuentra la siguiente fortificación a visitar:

6. El Castillo de Agres














 Finalizada su visita entraremos a la población de Agres, donde a la salida de la misma veremos una carretera comarcal que nos lleva al cruce con la carretera Alcoy- Albaida. Pasado el cruce, nos encontraremos en nuestra próxima parada, la ciudad de MURO DE ALCOY, en la que nos dirigiremos al centro de la misma a buscar la plaza principal donde se ubica el siguiente monumento a visitar:

 7. Torres del Canons











 Una vez acabada la visita a esta fortificación, volvemos al anterior cruce Alcoy-Albaida, pero tomaremos la dirección hacia Alcoy. Unos cinco kilómetros más adelante llegaremos a nuestro próximo destino, la ciudad de COCENTAINA, capital de la comarca de El Comtat.

 Nada más llegar a ella, y a nuestra derecha, veremos una carretera indicada como la subida a la Ermita de San Cristóbal y El Castell. La tomamos y antes de llegar a la ermita, que también podremos visitar si nos apeteciera, hay un cruce a la izquierda que nos lleva a nuestra próxima y última fortificación a visitar:

 8. El Castillo ó Torre de Cocentaina















  Una vez cursada la visita al castillo, nos dirigimos al centro histórico de Cocentaina, donde se puede visitar su Palacio Condal y Murallas, de no haberlo hecho en una ruta anterior de las mostradas.

 Una vez finalizada la visita, nos dirigimos hacia la salida de la autovía y la cogemos en dirección Alcoy- Villena. Llegando a Sax, nos desviamos a la izquierda por la autovía hacia Alicante hasta nuestro destino: ELDA, dando por finalizado este estupendo viaje de un solo día, donde hemos podido disfrutar de nuestra afición:

 LOS CASTILLOS….!!!!

 Hasta  la próxima.








No hay comentarios:

Publicar un comentario