Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 11 de junio de 2014

Torre de Beniaya (Vall de Alcalá) CA-298


Localización:

 La Torre de Beniaya se encuentra localizada en la población homónima, núcleo urbano que integra la Vall de Alcalá, en la comarca alicantina de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

 Está ubicada dentro del casco urbano de la localidad, por lo que no es difícil llegar hasta ella, puesto que se trata de una localidad muy pequeña con apenas 170 habitantes y está en la plaza más importante de la misma.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El origen de la población es indudablemente islámico. La historia de la localidad de los siglos XIII al XVII se desarrolla alrededor de la comunidad musulmana que habitó estas tierras y fue feudo del famoso caudillo árabe Al-Azraq, de lo que se supone la importancia de esta medina islámica, dependiente de Alcalá de la Jovada, lugar de residencia del caudillo árabe.

 Aunque en los primeros tiempos de la Reconquista, el caudillo Al-Azraq, dueño de estos territorios, pactó con el monarca Jaime I determinadas relaciones de vasallaje, no tardaría en rebelarse contra el dominio del rey. La región donde se hicieron fuertes los sublevados se corresponde con la actual Vall de Alcalá y Vall de Gallinera.

 Finalmente las fuerzas de Al-Azraq serían derrotadas en Benicadell y se retirarían hasta el castillo-palacio de Vall de Alcalá. Después se dirigirían hacia el castillo de Gallinera antes de rendirse definitivamente al rey Jaime I.

 Algunos años después, el caudillo musulmán volvería a intentar la rebelión, pero finalmente sería muerto en Alcoy en el año 1.276.



Escudo de la localidad de Beniaya

 Estado actual:

 Esta población era, como hemos indicado, una primitiva medina árabe construida en los primeros tiempos de la conquista del territorio por los musulmanes, posiblemente hacia el siglo X.

 Los restos de la torre principal, que servía de torre vigia y de defensa de Beniaya, que dependía de Alcalá de la Jovada, son los que actualmente conforman la torre del campanario de la iglesia parroquial de la localidad.

 Sobre la base de la antigua torre árabe, una vez tomado el territorio por las tropas cristianas, se edificó la torre que sirvió de campanario a la nueva iglesia construida.

 Suponemos que los basamentos y parte inferior de la torre actual estaría fabricada en tapial árabe con mortero de cal, aunque el encalado actual no permite aseverarlo. Su posterior construcción se realizó en fábrica de mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas de la torre para darle más consistencia.

 De cualquier forma, su estado actual es muy aceptable, aunque haya perdido la identidad de su primitivo carácter defensivo de la medina islámica de Beniaya.

Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario