Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 20 de junio de 2014

Torre de la Cruz (Villajoyosa) CA-226



Localización:

 La Torre de la Cruz, se encuentra ubicada en las afueras de la  población de Villajoyosa, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baja.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre de la Cruz y Torre de Baix en Google

 Su ubicación está cercana al paraje conocido como El Torrets, en la parte noroccidental de la población, a la salida de la misma hacia Orcheta y cerca de la actual autopista. No hay problema para llegar a ella, puesto que se encuentra en la misma finca donde está la Torre de Baix ( Ver Ref: CA-190 en este Blog.)

Localización en el mapa topográfico

Historia:

. Los orígenes de la ciudad de Villajoyosa son muy remotos, extendiéndose anteriormente a la época de la romanización de toda la zona litoral alicantina. De hecho, algunos historiadores apuntan la posibilidad de que los basamentos fueran los de una antigua domus romana, que con posterioridad fue amurallada, y que constituyó el núcleo urbano del asentamiento romano dedicado a las industrias pesqueras y salazoneras de esta parte del litoral alicantino.

 Posteriormente la invasión musulmana de la península conquistó el asentamiento para la causa árabe hacia el siglo XI de la era cristiana, perdurando la inicial alquería e iniciando la construcción de la fortaleza árabe, así como su recinto amurallado.  Su conquista para las armas cristianas acaeció hacia el año 1.251, quedando despoblada tras las revueltas protagonizadas por el caudillo musulmán Al-Azraq.

 En el transcurso de la Guerra de Germanías, la población comenzó apoyando a los agermanados, si bien, acabaría defendiendo la causa real. Ello motivó que en 1.551 se diera la Real Orden de acabar de fortificar la villa, encargándose las obras a Juan Bautista Antonelli.

 A principios del siglo XX se derribaron las dos puertas que daban acceso al recinto amurallado, según P. Madoz, seguramente por motivos del ensanchamiento de la ciudad actual.

 Entre las tradiciones de la población se recuerda especialmente los ataques piratas berberiscos y turcos del siglo XVII, lo que ha dado origen a sus afamadas fiestas de Moros y Cristianos en el mes de Octubre de cada año, en las que se celebra el desembarco real de las huestes moras en la playa de la ciudad y la consiguiente batalla con las tropas cristianas.





Escudo de la ciudad de Villajoyosa

Estado actual:


 Se trata de una torre vigía de defensa de interior similar a la Torre de Dalt y la Torre de Baix, y en concreto dentro del recinto de ésta última, las cuales, con la Tore de La Torreta, conformaban el sistema de vigía y defensa de interior de la población de Villajoyosa.

 Es de planta rectangular, siendo su fábrica de mampostería irregular trabada con mortero de cal, grava y arena. Sus dimensiones actuales son de unos tres metros por seis, aunque dado su pésimo estado en que se encuentra, en casi ruina total, poco se conoce de su estado original. 

 De todas, ésta es la que ha llegado a la actualidad en peores condiciones, pero su existencia queda probada por los escasos restos que muestra la construcción. Suponemos que se trataría de una torre de defensa de alguna alquería o masía cercana a ella, o tal vez anexa a la Torre de Baix, contra los ataques de los piratas berberiscos, ya que su construcción está fechada en el siglo XVII.

Galería fotográfica:





No hay comentarios:

Publicar un comentario