Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 4 de mayo de 2014

Casa Fortificada de Benitzaina (Denia) CA-287



Localización: 

 La Casa Fuerte de Benitzaina está situada hacia el sur de la población de Denia, capital de la comarca alicantina de la Marina Alta.


Localización en Google Maps

Vista de la Casa Fortif. de Benitzaina en Googl.

 Su localización exacta se sitúa en la partida o pedania del mismo nombre, y es de propiedad privada. Se accede a ella preguntando por la pedanía, ubivada entre Jávea y Gata de Gorgos, en las cercanías del cauce del río Gorgos, y muy conocida en la localidad.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Ya el famoso historiador y geógrafo Estrabón la señalaba a Denia como un importante núcleo marítimo para las operaciones del general romano Sertorio en el siglo I de nuestra era. Aquí se realizó el asentamiento de este puerto mediterráneo del que salían las naves con productos iberos hacia Roma y su imperio, a través de las vías de navegación del Mediterráneo, así como la llegada de suministros a la península desde los mismos.

 La verdadera fortaleza o castillo fue edificada por los musulmanes en lo alto de esta colina, que los romanos llamaron Diana, en honor a la diosa, aprovechando las antiguas construcciones que los romanos realizaron en ella, según los restos hallados en las excavaciones que se han realizado en el subsuelo del castillo, hallándose restos de una antigua fortificación romana.

 Su papel fue predominante en el transcurso de la reconquista de las tierras alicantinas. Sería Eixemén d´En Carrós quien conquistaría la fortaleza para las armas aragonesas, instalándose a continuación en el recinto amurallado en el año 1.244.

 El castillo quedó en poder de la corona, pasando luego su propiedad a Jaime II, más tarde a su hijo Pedro y, después, al descendiente de éste, Alfonso, primer conde de Denia.

 En el transcurso de la contienda entre aragoneses y castellanos, en el siglo XV, la fortaleza fue escenario de distintos enfrentamientos en los que se debatía la propiedad de la misma y en la que intervino la propia población de Denia y la ciudad de Valencia. Los Reyes Católicos la elevarían a la categoría de marquesado a finales del siglo XV.

 Durante la Guerra de las Germanías, el castillo fue refugio del virrey de Valencia, Diego Hurtado de Mendoza, tras su huida de la capital valenciana.

De igual modo que otras poblaciones costeras de las comarcas alicantinas, la comarca de la Marina Alta, y en este caso la población de Denia, disponía de un nutrido grupo de torres vigía costeras que le daba a la zona la pertinente protección ante los ataques de los piratas  berberiscos y, además, el caso de la única Casa ( Riu-Rau) Fortificada en la partida de Benitzaina.

 Caben citar, por estar en la actualidad formando parte del Patrimonio Artístico y Cultural de la provincia: La Torre Cherro; la Torre de la Almadraba y  la Torre Carrals, todas ellas en buen estado de conservación.

 Aparte de éstas, existieron otras edificaciones fortificadas en los alrededores de Denia, de las cuales no han llegado restos a la actualidad, y sólo se conocen por los documentos de la época, y entre ellas podemos citar la Torre de Encarroz (ubicada cerca del actual puerto de Denia) y la Torre  de Olimbroy (presumiblemente ubicada en lo que hoy es la Ermita de San Nicolás). Esta última torre tenía forma de pequeño castillo.

Como ejemplo de casa fortificada tenemos la presente, ubicada en el interior de la población y todas ellas fueron construidas presumiblemente durante la primera mitad del siglo XVII.




Escudo de la ciudad de Denia

Estado actual:

 Es de planta cuadrada y su fábrica es de mampostería, con grandes y robustos sillares en sus esquinas ocultos bajo el posterior encalamiento de la construcción. Dispone de planta baja y dos pisos, con la fachada principal orientada hacia Levante, disponiendo en ella de un garitón que la proteje.

 Con huecos superpuestos, los mayores se disponen en la planta baja y de tamaño más reducido en la parte superior. El resto de la fachada es opaca, con presencia de huecos muy reducidos, aparte del citado garitón defensivo.

 Destaca el escudo situado sobre el dintel de acceso a la casa. En el lado Sur se construyó otra vivienda más baja, que en su fachada de Levante presenta pocos huecos y donde destaca el arco de medio punto de la puerta de entrada a la misma.

 La casa tuvo una ampliación hacia el Norte, que por sus características deben datar del siglo XIX. En la fachada de Poniente se disponen los patios y corrales, así como una almazara para la elaboración de aceite y un lagar para el pisado de uva y fabricación de vinos.

 También dispone de dos riu-rau para la producción de la uva pasa, muy apreciada en la zona, así como una pequeña ermita de planta rectangular para el servicio religioso de la pedanía hacia el Sur, según al parecer reclamada por la localidad de Jávea.

Su estado de conservación es excelente ya que se encuentra formando parte de una propiedad privada en la actualidad.

 Como dato curioso, comentamos que la posición de la Ermita de Benitzaina está en litigio entre las poblaciones de Jávea y Denia desde hace muchos años, ya que la primera dice estar en su término municipal, aunque Denia la ha incluido en el suyo en su PGOU. Sin embargo, queda fuera de toda duda que la Casa Fuerte sí está en los terrenos del término municipal de Denia, y a ella la remitimos, sin entrar en la polémica intermunicipal entra ambas localidades.

Galería fotográfica:







No hay comentarios:

Publicar un comentario