Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 12 de mayo de 2014

Castillo de Tormos (Alicante) CA-277


Localización:

 El Castillo de Tormos se encuentra situado en la población del mismo nombre, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

 Tormos es una pequeña localidad situada al norte de la población de Orba. Los escasos vestigios de su antiguo castillo están localizados al sur de la iglesia parroquial de la localidad, en una calle estrecha frente a ella. Situados en la puerta principal de la misma, hay unas escalinatas y en la calle que sigue veremos los restos de su antigua muralla.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de Tormos viene íntimamente ligada a la población de Orba, ya que Tormos es una alquería musulmana construida bajo la jurisdicción del Castillo de Awraba, del cual dependía.

 Con la conquista cristiana del territorio, Tormos quedó incluida, al igual que Orba, en los territorios dominados por el caudillo Al-Azraq. Tras la sublevación de éste, todas sus posesiones, incluida Tormos, pasaron a la corona.

 Al igual que Orba, formaría parte de la baronía de Pego, que Jaime I cedería a su hijo, el infante Pedro.

 El castillo de Tormos sería una pequeña fortaleza o puesto vigía que guardaba la entrada de tropas enemigas hacia Orba provenientes del Vall de Laguart, y sería conquistado para las armas cristianas en el año 1.245.

 En el año 1.323 sería propiedad del infante Pedro de Ribagorza, ostentando más tarde su titularidad sucesivamente, al igual que el Castillo de Awraba, el Señor Hugo Folch de Cardona, de nuevo la corona, Vidal de Vilanova, los condes de Oliva y, finalmente, la Casa de Osuna.

 En el año 1.609, con la expulsión de los moriscos, Tormos fue casi abandonada por completo. Sus habitantes huyeron hacia el Vall de Laguart, buscando refugio. Hasta 1.612 no comenzó de nuevo su repoblación, especialmente por cristianos viejos venidos de Cataluña y Mallorca.



Escudo de la población de Tormos

 Estado actual:

  Del actual castillo apenas quedan restos visibles. Solamente queda patente un basamento de su muralla y parte del lienzo Este, pero dado su aspecto actual no podemos decir si era una pequeña fortaleza o bien se trataría de una torre de defensa adelantada hacia el Vall de Laguart, dedicada a la salvaguarda de tropas y caminantes que se dirigían al Castillo de Awraba.

 Lo cierto es que, de los restos actuales, se deduce que la fábrica está realizada en mampostería irregular trabada con mortero de cal, de tipo netamente almohade, lo que de la una antigüedad próxima a los albores del siglo XII.

 El resto de edificación ha sido absorbida por las nuevas construcciones de la población, aunque una detenida prospección arqueológica en la zona seguramente pusiera al descubierto muchas partes de la misma.

 La forma ataluzada del resto actual bien pudiera indicar que se trataba de una torre, aunque ello no es motivo suficiente para darlo por seguro, ya que algunas fortalezas menores se levantaban sobre basamentos similares al que se observa en Tormos.

Galería fotográfica:







No hay comentarios:

Publicar un comentario