Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 14 de mayo de 2014

Torre de la Senyeta (Elche) CA-092



Localización:

 La Torre de la Senyeta  está localizada en la pedanía de El Altet, perteneciente a la localidad de Elche, en la comarca alicantina del Baix Vinalopó, y muy cercana al Aeropuerto de Alicante.


Localización en Google Maps

 Para llegar a la torre hay que entrar en la pedanía y coger la Avda. de la Dama de Elche, que lleva hasta la playa de El Altet. Casi al final, y cerca de unas urbanizaciones existentes en el Pla de la Senyeta, veremos con toda claridad la edificación.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los primeros asentamientos humanos en el término municipal de Elche se remontan al periodo Eneolítico, y más tarde a la Edad del Bronce. Los yacimientos ibéricos son muy numerosos en la zona, habiendo alcanzado aquí esta cultura un notable desarrollo desde el siglo IV a.C.

 En el año 203 a.C, Cayo Flaminio, al mando del ejército romano invasor, conquistó el asentamiento ibero de La Alcudia. Allí estableció la Illici romana, situada en el actual promontorio de la Alcudia, cercana al rio Vinalopó, y disfrutó de momentos de esplendor y prosperidad.

 Con la invasión musulmana, la Illici visigoda quedó incluida en el territorio de Tudmir, disfrutando de cierta autonomía a cambio del vasallaje al poder islámico. A finales de este periodo (siglo VIII), la ciudad debió de trasladarde a su actual emplazamiento.

 La conquista cristiana se efectuó casi sin lucha, en virtud del pacto anterior, pasando Elche a poder del entonces infante Alfonso, aunque el rey Jaime I tuvo que reconquistarla de nuevo tras una grave sublevación en el año 1.265.

 A principios del siglo XVI la ciudad sufrió frecuentes incursiones berberiscas, destacando el saqueo de las hordas del pirata Barbarroja en 1.522. La presencia de musulmanes en la villa agravó el problema hasta que en virtud del decreto de expulsión de 1.609, la ciudad quedó totalmente en manos cristianas.

 La Torre de la Senyeta perteneció al sistema de torres vigía y defensa del término municipal y debió ser construida hacia el año 1.630, sufriendo posteriormente una importante reforma en el año 1.850, y otra a finales del siglo XX.




Escudo de la ciudad de Elche

Estado actual:

 La torre está adosada a un edificio de más moderna construcción, siendo de planta cuadrada, distribuida en planta baja y dos pisos, que se remata con la torre en su terraza. Dadas las modificaciones sufridas en el edificio, la torre presenta una similitud con el resto de la vivienda.

 Fue restaurada y enlucida, junto con la edificación, en los años 80. Al paracer la antigua torre tenía, según comenta su actual dueño, un par de garitones defensivos que, en la restauración, se perdieron.

 La casa original se encuentra también muy modificada, como requieren las actuales demandas de una villa que en la actualidad está habitada. El conjunto en general tiene una estupenda presencia, aunque ha perdido muchos de los elementos originales de la edificación y su antigua torre, y en especial los de sus aspectos defensivos.

Galería fotográfica:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario