Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 21 de mayo de 2014

Torre de Santa Bárbara (Elche) CA-245



Localización:

 La Torre de Santa Bárbara se encuentra localizada en la pedanía de Les Salades, perteneciente a la localidad alicantina de Elche, en la comarca del Baix Vinalopó.



Localización en Google Maps

Vista de la Torre y Ermita en Google


 Para llegar hasta ella hay que dirigirse a la pedania de Les Salades que se encuentra al noroeste de la ciudad, muy cercana al actual Polígono Elche Parque Industrial, ya cerca de Torrellano. En la nueva Vía Parque, hay una salida señalada como Camino del Olmet, que nos lleva adicha pedania, donde se encuentra la finca de Santa Bárbara, con los restos de la torre y la ermita del mismo nombre.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Su origen, al igual que otras torres de la huerta ilicitana, se debe a que en el año 1.552 un bajel berberisco capitaneado por Salah Rais, llega a la costa ilicitana, en las cercanías de la playa del Pinet escasamente defendida por algunos vigías de guardia, para evitar que los contrabandistas cruzaran la albufera al amparo de la noche y  los controles impuestos por el marqués de Elche, y se percatan de la poca presencia defensiva. Toman tierra y rápidamente se adentran hasta la villa ilicitana donde, después  de intentar su asalto, capturaron importante botín en enseres y personas.

 Esto provoca que las autoridades  y las clases altas crearan el conocido como Resguardo de la Costa, institución encargada de crear una tupida red de alerta y prevención de ataques de enclaves de costa y de recintos urbanos, ya que en 1.550 el pirata Dragut, mercenario a sueldo de los turcos, castigaba las costas de la huerta de Alicante allí donde las defensas se relajaban.

 Por ello, las autoridades decidieron dotar a la costa ilicitana y al casco urbano de Elche, así como a su huerta, de un sistema defensivo que mantuviera la alerta ante los ataques moriscos, naciendo así una serie de torres de defensa con el objetivo de frenar los ataques de los piratas, levantando un sistema a lo largo de la huerta y costa ilicitana con diversas torres vigia, entre las que destacaron  Ressemblanc, Vaillós, Palombar, Carrús, Asprillas, Estaña y Gaitán, que unidas a las costeras de Tamarit, Pinet, Escaletes, Talayola y Carabassí,  constituyendo el sistema defensivo anexo a la ciudad de Elche y a la fortaleza de Santa Pola, gracias al experto ingeniero italiano Giovanni Baptista Antonelli en el año 1.562.

 La Torre de Santa Bárbara fue probablemente construida a mediados del siglo XVI.




Escudo de la ciudad de Elche

Estado actual:

 La torre se encuentra en el interior de la mencionada finca de Santa Bárbara de la que probablemente toma su nombre. Dentro de la misma finca existe también una ermita conocida con el mismo nombre de Santa Bárbara, dedicada a la mencionada santa.



Ermita de Santa Bárbara, cercana a la torre

Panel cerámico en la fachada de la ermita

 Adosada a la torre existe una casa de labor con las dependencias propias del medio rural en que se encuentra.

 La torre es de planta cuadrada, midiendo su base aproximadamente 6 metros de longitud. La altura es también aproximada a los 6 metros, por lo que da una forma casi cúbica a la misma, si bien se encuentra algo desmochada, por lo que se supone que tendría un tramo más de altura, que le daría en tiempos pretéritos mayor esbeltez. 

 Su interior está actualmente dividido en dos niveles o pisos, careciendo el exterior de remate alguno actual, aunque desconocemos si estaba almenada. En su fachada hay un antiguo reloj de sol.



Reloj de sol de la fachada de la torre

 Su fábrica es de mampostería irregular, con las esquinas reforzadas en estructura de sillar. El acceso a la misma se encuentra incorporado a la vivienda que tiene adosada, si bien se piensa que en un principio se trataba de una torre exenta.

 Como hemos indicado, su cronología, a falta de documentación que lo corrobore y por las características constructivas, debe situarse en el siglo XVI.

Galería fotográfica:





Estado actual de la torre



Visita del 23-02-19:

 Enterados de una pequeña reforma efectuada en la torre, nos acercamos a ver su estado actual. Os presentamos tres fotografías de la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario