Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 29 de mayo de 2014

Palacio Fortif. de los Torres-Orduña (Benisa) CA-290



Localización:

  La Casa-Palacio Fortificada de los Torres-Orduña se encuentra en la localidad de Benissa, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta.


Localización en Google Maps

Vista de la Casa-Palacio de Torres-Orduña en Google

 Para llegar hasta ella sólo debemos preguntar por la ubicación de la actual Casa de Cultura de la localidad, ya que, una vez adquirida la antigua casa señorial, el Ayuntamiento de Benissa la ha transformado para albergar esta institución local. Caso análogo a éste es el Palacio Señorial de Ondara.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Orgullosa se muestra Benissa de un pasado antiquísimo, que parece remontarse al periodo ibérico, al que pertenecen los restos arqueológicos allí encontrados. De la Venilia histórica situada en la ruta que los cartagineses siguieron en su marcha hacia Roma, no queda más vestigio que la cita histórica.

 En el año 720, los árabes se apoderan de la zona, dando el nombre de Ben-Issa al núcleo de población allí formado, constituido por la medina islámica que se dedicó a las labores agrícolas. Cinco siglos permanecieron los musulmanes en estas tierras hasta que fueron conquistadas en 1.254 por el rey Jaime I el Conquistador, quien la repobló con mallorquines y aragoneses, al tiempo que otorgaba al poblado conquistado el título de Villa.

 En el año 1.272, el rey Jaime I  la donaría al señor feudal Jaime de Gruny. Más tarde paso a ser propiedad de Roger de Lauria, formando parte de un señorío junto con las localidades de Altea, Calpe y Teulada.

 Su titularidad pasó a manos del segundo conde de Denia, la corona, el infante Juan, Rodrigo Girón de Rebollet y, por último, a la familia Palafox.

 A finales del siglo XV y en el primer cuarto del siglo XVI, ya existe constancia de los cuantiosos asaltos berberiscos que sufriría la población, que estaban afectando al litoral alicantino, por lo que se comenzó a pensar en la conveniencia de fortificar la villa, y por ello fue construida una muralla defensiva  que circundaba todo el perímetro de ella, en lo que hoy es parte del casco antiguo de Benissa. Asimismo, se construyeron dos torres vigía de costa, que en la actualidad están totalmente desaparecidas.

 En su interior florecieron edificios medievales y altomedievales que todavía ostentan con orgullo sus blasones en las fachadas. Como caso especial Benissa cuanta con esta Casa-Placio. parcialmente fortificada y construida en el siglo XVI. Posteriormente, en el siglo XVII, fue reformada para vivienda de la familia Torres-Orduña.



Escudo de la población de Benissa

 Estado actual:

 Se trata de un edificio muy sobrio del siglo XVI, con un marcado carácter defensivo, como corresponde a su época, mandado construir dentro del casco antiguo de Benissa por la familia nobiliaria de los Torres-Orduña.

 Todo él está realizado en fábrica de mampostería, aunque la fachada y esquinas se realizaron en sillarejo y sillería, respectivamente. Con el paso del tiempo, la familia volvió a restaurarlo en el siglo XVIII, para adecuarlo a las exigencias de estos tiempos, hasta que, bien entrado el siglo XX, el consistorio lo adquirió como bien municipal.

 En la actualidad ha sido transformado en sus interiores, respetando en todo lo que ha sido posible su fachada, y adecuándolo para las diversas dependencias de esta área del Ayuntamiento de Benissa, tales como Biblioteca Municipal; Salón de Actos y Cine Municipal; Sala de Exposiciones y la sede de la Sociedad Cultural y Recreativa “Casino de Benissa”.

 Todo ello ha sido posible gracias a que la Casa-Palacio es de gran amplitud y a sus dos plantas, como corresponde a este tipo de construcciones señoriales medievales.

 Todo ello es visitable en los horarios establecidos por la Casa Consistorial.

 Galería fotográfica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario