Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 26 de mayo de 2014

Torre Palleter o Palletes (Jávea) CA-284


Localización: 

 La Torre Pelleter, Palleter o Palletes, también llamada Torre Pardalet, se encuentra situada en el término municipal de Jávea, localidad perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Palleter en Google

 Se encuentra localizada alrededor de un kilómetro al sur del casco urbano de Jávea, entre las modernas urbanizaciones. Su ubicación es la Calle Liverpool, y cerca del Camping Jávea, que se encuentra frente a ella.

Localización en el mapa topográfico
Historia:

 Los distintos hallazgos arqueológicos realizados en el término municipal permiten asegurar  que los orígenes de Xàbia se remontan a la época de las colonizaciones mediterráneas del tiempo fenicio ó griego, y algunos historiadores afirman que la antigua ciudad se podía asimilar a las antiguas ciudades de Hemeroscopeon o Alonis, aunque no hay certeza absoluta de que así haya sido.

 Si quedan documentos escritos que Xàbia era una plaza fortificada romana en tiempos del general Sertorio, en la ocupación romana de Alicante.

 El origen de la población queda más cierto en el establecimiento de una alquería islámica tras la invasión musulmana de la provincia, con pobladores procedentes de Denia, y no es raro que éstos se establecieran en otras alquerías cercanas a Xàbia.

 Jaime I el Conquistador, tras su recuperación, hizo donación del lugar a su hijo el infante Don Pedro en el año 1.233 y, a finales del siglo XIV, todas las alquerías de la demarcación consiguieron la independencia definitiva de Denia.

 A partir de 1.431 sería propiedad de la familia Sandoval y, posteriormente, paso a poder del ducado de Medinaceli.

 A raíz de los ataques de los piratas berberiscos del Norte de África, Jávea se vio obligada a construir una serie de torres vigía de costa, al tiempo que algunas masías del interior tuvieron que ser fortificadas. En algunos casos, como la Casa Fuerte Albardesa, fortificando la vivienda, y en otros, como el presente caso, construyendo una torre fortificada en la propiedad que la convertiría en casa fortificada.

 En el transcurso de la Guerra de Sucesión, la población se declaró partidaria del rey Felipe V. Sufrió el sitio de las tropas austracistas y acabaría siendo ocupada por las mismas en el año 1.707. Su valerosa defensa le llevó a obtener el privilegio otorgado por el rey, de llevar la flor de lis en su escudo.

 En la Guerra de la Independencia fue tomada por las tropas napoleónicas, que saquearon distintos edificios, y especialmente la Iglesia de San Bartolomé.




Escudo de la población de Jávea

Estado actual:

 Es una construcción de planta cuadrangular de 3,5 x 8 metros, con dos plantas, con la torre adosada a la vivienda en uno de sus lados. La escalera de caracol está situada en una esquina que sobresale por encima del plano de cubierta, permitiendo desde su altura un dominio mayor sobre el territorio circundante. Se construyó entre los siglos XVI y XVII, cuando fueron realizadas otras fortificaciones de protección y defensa del litoral alicantino.
 Su fábrica es de sillería, cuyos elementos se han extraído de las canteras de la costa y que su constitución les da el sobrenombre de piedra tosca.
 La torre se construyó adosada a una vivienda original, lo que le confirió una categoría real de Casa Fortificada, distinta a las torres situadas en la costa.
 Tiene fábrica de mampostería reforzada en sus esquinas por grandes sillares de las canteras de la costa. La terraza es plana con escalera de subida en caracol, que se eleva hasta la cubierta y protegida por un alto antepecho.
En realidad la casa es una auténtica fortaleza, donde la torre se convierte en una atalaya desde donde otear el vasto horizonte que se veía en su tiempo.
 La vivienda interior consta de un solo recinto en planta baja, siendo los muros de carga en sillarejo. Las fachadas son planas, situándose pequeños huecos formados por sillares dispuestos en jambas y dinteles. Su cubierta es a una sola agua. Su estado actual es muy aceptable, después de una reforma integral del conjunto efectuada por sus actuales propietarios.

 Galería fotográfica:






Visita efectuada el 14-05-18:





No hay comentarios:

Publicar un comentario