Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 3 de mayo de 2014

Torre Balde (Relleu) CA-247



Localización: La Torre Balde está situada adosada a una masía antigua en el paraje de Cases de Balde, cercano a la población de Relleu, localidad perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baixa.


Localización en Google Maps

Vista de la Torre Balde en Google

 Para llegar a ella tomaremos la carretera comarcal CV-775 que va desde Aigües de Busot a Relleu. Hacia la mitad del recorrido (Km. 8) hay un camino a la izquierda que nos lleva hasta la Masía de Balde, donde está situada la torre, que se ve perfectamente desde la carretera. (Coordenadas: Lat 38º 32' 45'' Long 0º 21' 34'').

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Existen pocos datos relevantes acerca de la historia de este municipio alicantino. En sus orígenes, como en los casos de poblaciones cercanas a Relleu, debió ser una torre-alquería musulmana coetánea a otras de la región, en la que posteriormente a la invasión, alrededor del siglo XII, se construyó la fortaleza para la defensa de la alquería, el Castillo de Relleu.

 Es seguro que su conquista cristiana la realizaría el rey Jaime I  el Conquistador, junto a otras cercanas, en la segunda mitad del siglo XIII, pasando a formar parte del reino de Aragón, y posteriormente, merced a pactos, finalizó en poder de la corona castellana.

 Merced a los pactos con el virrey de Valencia, Relleu pasó a formar parte de este territorio y a finales del siglo XVI pasó a manos del ducado de Osuna.

 La expulsión de los moriscos del año 1.609 supuso un fuerte despoblamiento de Relleu del que no se comenzaría a recuperar hasta muchos años más tarde. Los moriscos se rebelaron ante el decreto de expulsión y, de igual modo a como sucediera en poblaciones vecinas, se refugiaron en los castillos más interiores de la sierra.

 Los restos de la Torre Balde debieron reconstruirse bien entrado el siglo XVII y sirvió para la defensa ante los ataques berberiscos a la zona.




Escudo de la población de Relleu

 Estado actual:

  De la observación de las ruinas actuales de la torre, deducimos de inmediato de que debió de tratarse de una torre vigía y defensa con servicio a las masías cercanas a ella ante los ataques de piratas a la localidad de Relleu. Forma parte estructural de una masía de planta alargada resueltas a dos crujías.

 Fabricada con una base de mampostería, está acoplada a una antigua vivienda de labor situada en las afueras de la población, aunque primitivamente debió ser una torre exenta.

 Presenta en una buena parte de su cuerpo fábrica de mampostería irregular, estando reforzadas sus esquinas con mampuestos más regulares y grandes, así como algunos de sus vanos. También podía observarse su parte superior, bastante desmochada, que hoy está totalmente recuperada.

 Se trata de una construcción prismática, de planta cuadrada y paredes ligeramente ataludadas. Las juntas están rellenas de mortero de cal y arena que nunca cubre la totalidad de la fachada, mostrando la cara vista.

 Tiene una altura correspondiente a planta baja y dos pisos, estando la terraza acabada con teja a dos aguas. La cubierta desagua mediante un desagüe situado en la fachada sur. El interior está dividido en tres niveles más la cubierta, a la cual se accede por una escalera de caracol situada en la esquina sudoeste.

 Aunque la cronología de su reconstrucción es de mediados del siglo XVII, en algún momento del siglo XVIII fue construida la vivienda, como se evidencia en su fachada principal y la cerrajería y forma de los balcones, que permiten reconocer las formas propias de este siglo. 

 No hace mucho fue totalmente restaurada al mismo  tiempo que la masía que la acompaña, convirtiéndose en una espléndida mansión de veraneo de sus actuales dueños, con un aspecto ciertamente impecable que otras torres quisieran para sí.

Galería fotográfica:


Aspecto de la torre antes de su restauración


















No hay comentarios:

Publicar un comentario