Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 7 de mayo de 2014

Castillo del Moro (Orcheta, Alicante) CA-077



Localización:

 El Castillo del Moro, o Castellet dels Moros, se encuentra en la localidad de Orcheta, llamada también Orxeta, y perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baixa.

Localización en Google Maps

  Se encuentra ubicado en lo alto de un pequeño cerro conocido por El Castellet, a unos 3,5 km. de distancia de la población de Orcheta. Tomando la carretera que, desde Villajoyosa, nos lleva a la población, antes de entrar e ella y a nuestra derecha, veremos el cerro en cuya cumbre se encuentra la fortaleza. Su acceso se realiza por la urbanicación conocida como La Bella Orcheta.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de Orcheta discurre paralela a la de otras localidades de esta comarca alicantina, especialmente la que está ligada a la población de Sella.

 La alquería perteneció al caudillo almohade Zeid Abu Zeyt, Señor de Orcheta, que ordenó la construcción de la fortaleza a mediados del siglo XII.

 Fue conquistada la plaza a los sarracenos en el año 1.269 por las tropas del rey Jaime I el Conquistador, el cual entregó la propiedad posteriormente  a Berenguela Alonso. Aparecen algunos fragmentos de inscripciones medievales en la fortaleza que parecen indicar que la misma fue ocupada por tropas cristianas tras su reconquista.

 Posteriormente, ostentaría su propiedad el almirante Bernat D´En Sarriá y el Infante Pedro, hijo del rey Jaime II. Desde el siglo XIV perteneció a la encomienda de Santiago, y pasaría a poder de Jerónimo Ferrer hasta finales del siglo XIX.

 Tras la expulsión de los moriscos decretada por el rey Felipe III en el año 1.609, la plaza quedó despoblada al no quedar en ella habitante alguno, hasta que en el año 1.613 fue de nuevo ocupada trayendo cristianos viejos de diversas partes de España, especialmente catalanes y mallorquines.


Escudo de la población de Orcheta

Estado actual:

 Los restos observados en la actualidad nos muestran una planta rectangular en dos alzados, que aprovechan la fuerte pendiente de la loma donde se sitúa.

 Aun pueden apreciarse numerosos restos de sus murallas y la parte inferior del torreón circular de grandes proporciones que deberían corresponder a la torre del homenaje almohade, todo ello en fábrica de mampostería irregular, aunque las partes altas de la construcción están hechas de encofrado de tapial árabe, y un alzado de ladrillo en hiladas en las zonas de opus incertum.

 Conserva parte de la albacana, la cual está prácticamente semiderruida. Asimismo se pueden ver los restos del primitivo aljibe árabe, de fábrica contemporánea a la construcción de la fortaleza.

 Está necesitada de una urgente actuación para preservar los escasos restos existentes en la actualidad, antes de que el tiempo se encargue en hacer desaparecerlos por completo.

Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario