Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 7 de mayo de 2014

Castillo del Moro (Orxeta) CA-077



Localización:

 El Castillo del Moro, o Castellet dels Moros, se encuentra en las cercanías de la localidad de Orcheta, llamada también Orxeta, y perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baixa.


Localización en Google Maps

Vista del Castillo del Moro de Orxeta en Google

  Se encuentra ubicado en lo alto de un pequeño cerro conocido por El Castellet, a unos 3,5 km. de distancia de la población de Orcheta. Tomando la carretera que, desde Villajoyosa, nos lleva a la población, antes de entrar en ella y a nuestra derecha, veremos el cerro en cuya cumbre se encuentra la fortaleza. Su acceso se realiza por la urbanización conocida como La Bella Orcheta. Al final de la misma hay un camino en buen estado que nos deja en las cercanías de la fortificación.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de Orcheta discurre paralela a la de otras localidades de esta comarca alicantina, especialmente la que está ligada a la población de Sella.

 La alquería perteneció al caudillo almohade Zeyt Abu Zeyt, Señor de Orcheta, que ordenó la construcción de la fortaleza a mediados del siglo XII. El Castellet es nombrado en un texto, depositado en el Archivo Histórico Nacional, donde se cita lo siguiente: " In dey nomine. Amen. Conoscida cosa sea a todos quantos esta carta vieren, como yo rey Zeyt Abuzeyt, nieto de Almiramamon, fago carta de vendicion e de firmidade por siempre mas a vos Don Pelay Perez, Maestre de la Orden de Caballeria de Santiago e a vuestrea Orden de suno de los mios castiellos que ay en Aragon, TI Orcheta e Torres, vendevolos e otorgvoslos libres e quitos"

 Fue conquistada la plaza a los sarracenos en el año 1.269 por las tropas del rey Jaime I el Conquistador, el cual entregó la propiedad posteriormente  a Berenguela Alonso. Aparecen algunos fragmentos de inscripciones medievales en la fortaleza que parecen indicar que la misma fue ocupada por tropas cristianas tras su reconquista.

 Posteriormente, ostentaría su propiedad el almirante Bernat D´En Sarriá y el Infante Pedro, hijo del rey Jaime II. Desde el siglo XIV perteneció a la encomienda de Santiago, y pasaría a poder de Jerónimo Ferrer hasta finales del siglo XIX.

 Tras la expulsión de los moriscos decretada por el rey Felipe III en al año 1.609, la plaza quedó despoblada hasta que en año 1.613 fue de nuevo ocupada trayendo cristianos viejos de diversas partes de la península, especialmente catalanes y mallorquines.

Escudo de la población de Orcheta

Estado actual:

 Los restos observados en la actualidad nos muestran una planta rectangular en dos alzados, que aprovechan la fuerte pendiente de la loma donde se sitúa.

 Aun pueden apreciarse numerosos restos de sus murallas y la parte inferior del torreón circular de grandes proporciones que deberían corresponder a la torre del homenaje almohade, todo ello en fábrica de mampostería irregular, aunque las partes altas de la construcción están hechas de encofrado de tapial árabe, y un alzado de ladrillo en hiladas en las zonas de "opus incertum".

 Conserva parte de la albacar, el cual está prácticamente semiderruido. Asimismo se pueden ver los restos del primitivo aljibe árabe, de fábrica contemporánea a la construcción de la fortaleza.

 Está necesitada de una urgente actuación para preservar los escasos restos existentes en la actualidad, antes de que el tiempo se encargue en hacer desaparecerlos por completo.


Galería fotográfica:








Visita efectuada el 23-09-18:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario