Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 10 de mayo de 2014

Castillo de Alcocer de Planes (Alicante) CA-031



Localización:

 El Castillo de Alcocer de Planes se encuentra situado en la localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de El Comtat.

Localización en Google Maps

 Está situado en un montículo urbano, en el que en la actualidad  hay un parque municipal de reciente construcción, y que deja ver en sus alrededores los restos del mismo. Preguntar en el Ayuntamiento su localización exacta.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La historia de Alcocer de Planes está íntimamente ligada a la del municipio cercano de Planes, del que ha dependido desde los tiempos de la invasión musulmana.

Asimismo, la historia de Planes y su castillo viene íntimamente ligada también con la Torre de la Almudaina, en la vecina población de este nombre, pues ambos forman una perfecta unidad histórica y arquitectónica, juntamente con la población de Alcocer de Planes.

 El origen de las poblaciones de Planes, Alcocer  y Almudaina se enmarca en el periodo de dominación musulmana. Fueron conquistadas por las tropas de Jaime I el Conquistador alrededor de 1.244. Sus primeros propietarios, a los que se les entregó las villas, el castillo y la torre por parte del propio monarca aragonés, fue la familia Garcés.

 En el año 1.260, y ante la importancia estratégica del castillo de Planes, el rey decidió cambiar la propiedad a los Garcés por Perputxent, su castillo y alquería, en lo que hoy es la población de Lorcha, situada también en la comarca de El Comtat. A continuación, Jaime I  lo cedería a Doña Teresa Gil de Vidaura.

 Esta zona se encontraba en la que más se vio afectada por las revueltas moriscas acaudilladas por Al-Azraq. Cuando consiguió dominar la sublevación, doña teresa Gil, D. Jaime de Xérica y su esposa, otorgaron carta puebla en el año 1.278, sustituyendo parte de la población morisca por cristianos, dándole la gobernación de las plazas a Arnaldo de Sernolis y a Ramón de Purjasons, quienes con otros ciento treinta habitantes, constituyeron la definitiva población, dependiente del condado de Cocentaina.

 En el año de 1.425 alcanzó la categoría de baronía, segregándose entonces de la ciudad de Cocentaina, de la que dependía hasta ese momento.

 En el año 1.609 obtendría el título de villa por la ayuda prestada al monarca tras las luchas ocurridas para la expulsión de los moriscos.

 Los árabes construyeron en Alcocer una pequeña fortaleza para la defensa de la alquería, que dependió en todo momento del castillo de Planes.



Escudo de la población de Alcocer de Planes

Estado actual:

 Como hemos comentado, los escasos restos del castillo de Alcocer se sitúan en las inmediaciones del parque municipal, donde algunos tramos de muralla de tapial árabe y mampostería son en la actualidad aún visibles.

 Además, se han descubierto vestigios de cerámica de probable procedencia musulmana en los alrededores de los restos.

 Debió tratarse de una fortificación menor dadas las características de la medina islámica donde fue construida, ya que Alcocer fue en todo momento dependiente de Planes y su castillo.

 Algunos autores han citado la posibilidad de que esta fortaleza menor correspondería a un posible puesto de vigilancia dependiente de Planes, aunque este extremo no está totalmente probado, dado que no existen fuentes escritas fiables que certifiquen este extremo.

 De todos modos, lo que sí es seguro es que se trata de una fortificación almohade probablemente del siglo XII.

 Por otra parte, los investigadores creen que la actual torre de la iglesia de Alcocer se correspondería a una antigua torre de defensa de la alquería musulmana, como ocurre en otras poblaciones vecinas, que fue aprovechada tras la reconquista cristiana para construir la edificación religiosa. Su planta cuadrangular y algunos detalles de su basamento han dado pie para este supuesto, a falta de su completa confirmación.

Torre de la Iglesia de Alcocer de Planes

 Galería fotográfica:





No hay comentarios:

Publicar un comentario