Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 17 de mayo de 2014

Murallas de Balones (Alicante) CA-214



Localización:

 Los restos de las Murallas de Balones se encuentran situadas en la población de Balones, en la comarca alicantina de El Comtat.


Localización en Google Maps

 Fundidas con las estructuras urbanas de la población y con sus restos casi desaparecidos por la construcción de las nuevas viviendas, se aprecian en la parte antigua de  esta población pequeños retazos de lo que fuera un recinto amurallado que protegía la antigua torre árabe, que se corresponde con la torre-campanario de la iglesia actual, protegiendo esta alquería musulmana dependiente entonces del cercano Castillo de Costurera o Seta.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El municipio de Balones está situado entre el flanco sur de la sierra de Almudaina y el valle del río Seta, nombre por el que, como hemos dicho, se conoce a la fortaleza.

 Existen pocos datos acerca de este lugar, y aunque se conocen sus orígenes como alquería musulmana parcialmente amurallada, la existencia del castillo no tiene referencias hasta la época del Llibre del Repartiment ( libro del reparto), por el cual se hace mención expresa a esta fortaleza, después de su reconquista por el rey Jaime I el Conquistador. Se le cita como Castillo de Seta, que era la toponimia usada entonces para él, por su ubicación en el valle del río del mismo nombre.

 Con la conquista de la población por las tropas cristianas se procedió a la reconstrucción del recinto amurallado y la transformación de la antigua torre árabe, para sofocar las incursiones de los sublevados moriscos, ya que los habitantes, mayormente cristianos viejos procedentes de Cataluña y Mallorca, sufrían contínuos ataques.
 El castillo y la alquería paso primeramente a manos de su hijo, el infante Don Pedro. Posteriormente estaría incorporado al marquesado de Guadalest, y junto con los castillos de Millena y de La Serrella tenía la misión de la vigilancia del valle.




Escudo de la población de Balones

Estado actual:

  Lo que hoy tenemos ante nuestros ojos son las ruinas de lo que otrora sería una bonita fortificación de una alquería islámica de importancia en esta comarca alicantina, probablemente de los inicios del siglo XII.

 La importancia del lugar también viene determinada por sus vestigios arqueológicos, pues al término municipal de Balones pertenecen interesantes hallazgos de época ibérica. En la partida de Pixócol, en el lugar conocido como Collado del Zurdo, hay establecimientos desde la época de la cerámica campaniense y, posteriormente, algunos restos escultóricos importantes, como un relieve representando  a una divinidad romana domadora de caballos, la “Epona”.

 En la actualidad y paseando por el casco antiguo de Balones podemos admirar algún que otro retazo de los lienzos de la antigua muralla, destacando además la torre del campanario de su iglesia que correspondía a la antigua torre islámica de la alquería primitiva y reconstruida en la época cristiana.

Galería fotográfica:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario