Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

miércoles, 28 de mayo de 2014

Torre de San Martín (Jávea) CA-270



Localización:

 La Torre de San Martín se encuentra situada en la costa de la  bella ciudad de Jávea ( Xàbia, en valenciano), perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta.


Localización en Google Maps

 Su ubicación se encuentra en la zona del Cabo San Martín, al norte del Cabo de la Nao, en la partida de Portichol, pedanía de la ciudad de Jávea. Aunque se puede ir por el cabo de la Nao, también se puede acceder a la zona de Portichol desde Jávea por la carretera de la costa. Esta útima es la mejor opción, porque llegados a la partida de Portichol, encontraremos los restos de la torre en un paraje cercano a la Torre de Portichol, pero más cerca del cabo de San Martín, del  que toma el nombre.


Localización en el mapa topográfico

 Historia:

 Los distintos hallazgos arqueológicos realizados en el término municipal permiten asegurar  que los orígenes de Xàbia se remontan a la época de las colonizaciones mediterráneas del tiempo fenicio ó griego, y algunos historiadores afirman que la antigua ciudad se podía asimilar a las antiguas ciudades de Hemeroscopeon o Alonis, aunque no hay certeza absoluta de que así haya sido.

 Si quedan documentos escritos que Xàbia era una plaza fortificada romana en tiempos del general Sertorio, en la ocupación romana de Alicante.

 El origen de la población queda más cierto en el establecimiento de una alquería islámica tras la invasión musulmana de la provincia, con pobladores procedentes de Denia, y no es raro que éstos se establecieran en otras alquerías cercanas a Xàbia.

 Jaime I el Conquistador, tras su recuperación, hizo donación del lugar a su hijo el infante Don Pedro en el año 1.233 y, a finales del siglo XIV, todas las alquerías de la demarcación consiguieron la independencia definitiva de Denia.

 A partir de 1.431 sería propiedad de la familia Sandoval y, posteriormente, paso a poder del ducado de Medinaceli.

 En el transcurso de la Guerra de Sucesión, la población se declaró partidaria del rey Felipe V. Sufrió el sitio de las tropas austracistas y acabaría siendo ocupada por las mismas en el año 1.707. Su valerosa defensa le llevó a obtener el privilegio otorgado por el rey, de llevar la flor de lis en su escudo.

 En la Guerra de la Independencia fue tomada por las tropas napoleónicas, que saquearon distintos edificios, y especialmente la Iglesia de San Bartolomé.




Escudo de la población de Jávea

 Estado actual:

 La inseguridad que los reiterados ataques de piratas berberiscos producía en el litoral mediterráneo del siglo XVI, llevó a que se adoptaran habitualmente este tipo de construcción fortificada.

 Está totalmente documentado que la Torre de San Martín se construyó en el siglo XVI  para paliar los efectos de las incursiones berberiscas en la costa de Xàbia. Por su construcción y tipo de detalles abaluartados se cree que fue encargado construir hacia el año 1.556 por orden de Don Buenaventura de Cárdenas, duque de Maqueda y virrey de Valencia.

 Tenía una planta cilíndrica y estuvo construida  en mampostería, aunque la parte superior fue acabada en sillarejo. Su aspecto es similar a la Torre de Portichol, y ambas servían al unísono a la salvaguarda de esta parte norte del cabo de la Nao contra los desembarcos berberiscos de la época.

 Ante la desidia de las autoridades competentes, la Torre de San Martín ha quedado incluida en una finca particular, a la que no dan permiso de acceso a la misma. Sin embargo, existe la certeza de que la torre ha sido restaurada con muy poco gusto por los dueños de la propiedad, y de la que sólo se puede ver a través de alguna vista aérea, en la que se aprecia que se ha efectuado una restauración muy parecida a la Torre de Portitxol.



 En la foto superior podemos ver a la derecha de la misma finca la actual Torre de San Martín, adosada a la vivienda actual. Las fotos que acompañan a la galería siguiente son de la antigua torre, antes de su restauración.


Galería fotográfica:






No hay comentarios:

Publicar un comentario