Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 9 de mayo de 2014

Castillo de Azabras (Vall de Laguar) CA-220



Localización: 


 El Castillo de Azabras, también llamado Castell d´Atzabares o Castillo de las Adzaharas, se encuentra localizado cerca de la población de Benimaurell, en el Vall de Laguar, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta. A veces en los textos este verdadero castillo del valle de Laguar es confundido con la Torre de la Casota (Ver Ref: CA-083 en este Blog).

 Esta población está formada por tres poblados: Benimaurell, Campell y Fleix. El valle es triangular, y lo cierra por dos de sus lados las sierras de Cavall Vert y la del Mediodía. El otro lado da la entrada del vecino Vall de Ebo.


Localización en Google Maps

Vista del Castillo de Azabras en Google

 El castillo se encuentra ubicado al sureste de Benimaurell, sobre un pequeño espolón rocoso de difícil acceso. Tomaremos la carretera local que se dirige desde Benimaurell hacia Fontilles, pasando por Fleix y Campell. 


Comienzo de la senda en la misma curva 

 En una curva antes de llegar a Fleix, veremos a nuestra derecha una indicación de una senda que parte de la misma carretera, con lineas blancas y amarillas. Es necesario tomar este sendero local para llegar hasta él, y el trayecto es enteramente a pie. Está muy cerca del antiguo sanatorio de Fontilles, que en otro tiempo fuera una leprosería.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Las primeras referencias documentales acerca del Vall de Laguar datan de los siglos XIII y XIV, cuando el conjunto de propiedades denominadas Alauar (Vall de Alauar), fue recibido en donación a doña Constanza de Aragón en el año 1.300.

  Anteriormente, se había establecido en el valle una serie de alquerías islámicas, que dieron origen a las distintas aldeas que hoy conforman el poblamiento original morisco de dicho valle.
 Los habitantes moriscos sufrieron los hostigamientos de las tropas cristianas durante el siglo XIII, y se unieron también a las revueltas ocasionadas por el caudillo árabe Al-Azraq contra el edicto de expulsión del año 1.609.

  La reducción de los sublevados de este año produjo en la Vall de Laguart uno de los episodios más sangrientos de esta lucha y las crónicas antiguas hablan de más de 1.500 moriscos muertos por las armas cristianas de las tropas del maestre Agustín Mejías.

 El 24 de octubre de 1.609, la historia cuenta que los moriscos, capitaneados por un molinero de Guadalest llamado Millini, se hicieron fuertes en el castillo de Azabras,hasta que las tropas cristianas los redujeron y dieron muerte el 21 de noviembre de ese año.


Escudo de La Vall de Laguar

Estado actual:

 Como la mayoría de los castillos de esta región, el de Azabras se encuentra en estado de total semirruina.

 Debió tratarse de una fortaleza menor dentro de las construcciones militares del Valle de Laguar, y con casi total seguridad dedicada a las labores de puesto vigía en el valle, dependiente de otras fortificaciones mayores en el mismo.

 En el espolón rocoso donde se ubica tan sólo se puede apreciar los restos de una torre semicilíndrica y algunos restos de las murallas, todo ello en fábrica de mampostería. Tambiénpuede verse los restos de antiguo aljibe árabe. Este castillo quedó totalmente arrasado tras la expulsión de los moriscos en 1.609.

Galería fotográfica:










Visita cursada el 17-07-18 por Gatho:











Fotos cortesía de Carles Xarpolar Gisbert:










No hay comentarios:

Publicar un comentario