Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 9 de mayo de 2014

Castillo de Azabras (Vall de Laguart) CA-220


Localización:

 El Castillo de Azabras, también llamado Castillo de las Adzaharas, se encuentra localizado en la población alicantina de Vall de Laguart, que da nombre al valle donde se sitúa, en la comarca de la Marina Alta. Esta población está formada por tres poblados: Benimaurell, Campell y Fleix. El valle es triangular, y lo cierra por dos de sus lados las sierras de Cavall Vert y la del Mediodía. El otro lado da la entrada del vecino Vall de Ebo.

Localización en Google Maps

 El castillo se encuentra ubicado al suroeste de Benimaurell, sobre un pequeño espolón rocoso de difícil acceso. Es necesario tomar un sendero local para llegar hasta él, y el trayecto es enteramente a pie. Está muy cerca del antiguo sanatorio de Fontilles, que en otro tiempo fuera una leprosería.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Las primeras referencias documentales acerca del Vall de Laguart datan de los siglos XIII y XIV, cuando el conjunto de propiedades denominadas Alauar (Vall de Alauar), fue recibido en donación a doña Constanza de Aragón en el año 1.300.

 Anteriormente, se había establecido en el valle una serie de alquerías islámicas, que dieron origen a las distintas aldeas que hoy conforman el poblamiento original morisco de dicho valle.
 Los habitantes moriscos sufrieron los hostigamientos de las tropas cristianas durante el siglo XIII, y se unieron también a las revueltas ocasionadas por el caudillo árabe Al-Azraq contra el edicto de expulsión del año 1.609.

 La reducción de los sublevados de este año produjo en la Vall de Laguart uno de los episodios más sangrientos de esta lucha y las crónicas antiguas hablan de más de 1.500 moriscos muertos por las armas cristianas de las tropas del maestre Agustín Mejías.

 El 24 de Octubre de 1.609, la historia cuenta que los moriscos, capitaneados por un molinero de Guadalest llamado Millini, se hicieron fuertes en el castillo de Azabras, hasta que las tropas cristianas los redujeron y dieron muerte el 21 de Noviembre de ese año.



Escudo de La Vall de Laguart

Estado actual:

 Como la mayoría de los castillos de esta región, el de Azabras se encuentra en estado de total semirruina.

 Debió tratarse de una fortaleza menor dentro de las construcciones militares del Valle de Laguart, y con casi total seguridad dedicada a las labores de puesto vigía en el valle, dependiente de otras fortificaciones mayores en el mismo.

 En el espolón rocoso donde se ubica tan sólo se puede apreciar los restos de una torre semicilíndrica y algunos restos de las murallas, todo ello en fábrica de mampostería. También puede verse los restos del antiguo aljibe árabe.

Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario