Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 15 de mayo de 2014

Castillo de Ebo (Vall de Ebo) CA-069



Localización:

 El Castillo de Ebo está localizado en la población de Vall de Ebo, localidad de la comarca alicantina de la Marina Alta y núcleo poblacional importante del citado valle.


Localización en Google Maps

 Se sitúa sobre un elevado cerro en las cercanías de la población que domina el valle. No hace falta más que preguntar a cualquier persona de la población que muy gustosamente nos indicarán como llegar hasta el mismo.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El origen de Vall de Ebo se supone claramente musulmán, aunque algunas prospecciones arqueológicas la sitúan con poblamientos humanos de la época neolítica.

 Su historia discurre paralela con la de los vecinos territorios, es decir, los marcados por las relaciones con las comunidades musulmanas y, en especial, con el correspondiente a la Vall de Alcalá, donde residió el caudillo árabe Al-Azraq, sobre todo desde el siglo XIII.

 Posteriormente, también quedó influida por los sucesos ocurridos tras el decreto de expulsión de los moriscos en el año 1.609 por el rey Felipe III.

 Su castillo, donde se refugiaron ocasionalmente los rebeldes moriscos, perteneció, tras su conquista definitiva, a Bernardo de Sarría, señor de Callosa.




Escudo de La Vall d´Ebo

Estado actual:

 El castillo se encuentra en la actualidad prácticamente desaparecido, ya que apenas quedan algunos restos visibles del mismo.

 Se distinguen algunos trozos menores de lo que fueron los basamentos de las murallas, prácticamente en ruinas, y lo que se sobreentiende como algún trozo aislado de lienzo de muralla.

 También se observa algún vestigio de alguna torre defensiva, quedando las construcciones auxiliares de la fortaleza casi inapreciables.

 Por tanto, se trata de una fortificación que con el paso de los siglos, y sin ningún tipo de aparente reconstrucción,ha quedado relegada al olvido. Esperamos que alguna actuación de urgencia sobre la misma pueda recuperar para el futuro su recuerdo.

Galería fotográfica:






No hay comentarios:

Publicar un comentario