Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 5 de mayo de 2014

Torre de Jubalcoi (Elche, Alicante) CA-244



Localización:

 La Torre de Jubalcoi, o bién Torre de Jubalcoy, está situada en las inmediaciones de la ciudad de Elche, localidad alicantina de la comarca del Baix Vinalopó. También se la conoce localmente como Casa del Rector, ya que en ella habitó tiempo atrás un importante eclesiástico.

Localización en Google Maps

 Se encuentra localizada en la pedanía ilicitana del mismo nombre, Jubalcoy, al norte de la carretera nacional N-340 que une las poblaciones de Elche y Torrellano. Sobre la mitad del recorrido entre ambas, y a nuestra izquierda, veremos una finca particular usada en la actualidad como vivero de plantas ornamentales. En su interior se encuentra la vivienda y la torre.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Su origen, al igual que otras torres de la huerta ilicitana, se debe a que en el año 1.552 un bajel berberisco capitaneado por Salah Rais, llega a la costa ilicitana, en las cercanías de la playa del Pinet escasamente defendida por algunos vigías de guardia, para evitar que los contrabandistas cruzaran la albufera al amparo de la noche y  los controles impuestos por el marqués de Elche, y se percatan de la poca presencia defensiva. Toman tierra y rápidamente se adentran hasta la villa ilicitana donde, después  de intentar su asalto, capturaron importante botín en enseres y personas.

 Esto provoca que las autoridades  y las clases altas crearan el conocido como Resguardo de la Costa, institución encargada de crear una tupida red de alerta y prevención de ataques de enclaves de costa y de recintos urbanos, ya que en 1.550 el pirata Dragut, mercenario a sueldo de los turcos, castigaba las costas de la huerta de Alicante allí donde las defensas se relajaban.

 Por ello, las autoridades decidieron dotar a la costa ilicitana y al casco urbano de Elche, así como a su huerta, de un sistema defensivo que mantuviera la alerta ante los ataques moriscos, naciendo así una serie de torres de defensa con el objetivo de frenar los ataques de los piratas, levantando un sistema a lo largo de la huerta y costa ilicitana con diversas torres vigia, entre las que destacaron  Ressemblanc, Vaillós, Palombar, Carrús, Asprillas, Estaña y Gaitán, que unidas a las costeras de Tamarit, Pinet, Escaletes, Talayola y Carabassí,  constituyendo el sistema defensivo anexo a la ciudad de Elche y a la fortaleza de Santa Pola, gracias al experto ingeniero italiano Giovanni Baptista Antonelli en el año 1.562.

 La Torre de Jubalcoi pertenecía, también, a esta red de vigía y defensa de la ciudad.

 Su construcción data probablemente de mediados siglo XVII, por el tipo de plinto utilizado para el basamento de su alzado, típico de este tiempo.



Escudo de la ciudad de Elche

Estado actual:

 La torre se encuentra adosada a una vivienda de grandes dimensiones, con apariencia de casa señorial de la época. Fue fabricada en mampostería y sillares en sus esquinas para reforzamiento de la misma.

 Se distribuye en planta baja y dos pisos, y está alzada sobre un elevado plinto típico de la época. Su remate almenado es moderno, por lo que desconocemos como sería en la época de su construcción.

 Poseía unos garitones metálicos que, aunque en principio eran cuatro, en la actualidad sólo quedan dos de ellos y muy deteriorados.

 Su estado de conservación es bueno a rasgos generales, aunque está necesitada de alguna restauración. Las alteraciones sufridas en el siglo XX hicieron que perdiera en buena parte su anterior aspecto defensivo.

 Se trata, pues, de una torre de defensa de la huerta ilicitana similar a otras existentes, que al mismo tiempo ofrecía labores de vigía ante la llegada de ataques berberiscos al lugar.

Galería fotográfica:














1 comentario:

  1. Gracias, Ximo. Información adicional de esta torre disponible en = http://www.campdelx.es/la-torre-de-jubalcoy

    ResponderEliminar