Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 24 de mayo de 2014

Casa Fuerte de Bolufer (Jávea) CA-285


Localización:
 La Casa Fuerte de Bolufer se encuentra situada en el  término municipal de Jávea, localidad perteneciente a comarca de la Marina Alta.


Localización en Google Maps

Vista de la Casa Fuerte de Bolufer en Google

 Se encuentra localizada alrededor de un kilómetro del casco urbano de Jávea, a escasos trescientos metros de la Torre de Palleter, con la que mantiene contacto visual. Preguntar en la Oficina de Turismo su exacta localización, ya que es complicado llegar hasta ella. Se encuentra en el Camino de la Fontana, muy cerca de un supermercado de Mercadona.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los distintos hallazgos arqueológicos realizados en el término municipal permiten asegurar  que los orígenes de Xàbia se remontan a la época de las colonizaciones mediterráneas del tiempo fenicio ó griego, y algunos historiadores afirman que la antigua ciudad se podía asimilar a las antiguas ciudades de Hemeroscopeon o Alonis, aunque no hay certeza absoluta de que así haya sido.

 Si quedan documentos escritos que Xàbia era una plaza fortificada romana en tiempos del general Sertorio, en la ocupación romana de Alicante.

 El origen de la población queda más cierto en el establecimiento de una alquería islámica tras la invasión musulmana de la provincia, con pobladores procedentes de Denia, y no es raro que éstos se establecieran en otras alquerías cercanas a Xàbia.

 Jaime I el Conquistador, tras su recuperación, hizo donación del lugar a su hijo el infante Don Pedro en el año 1.233 y, a finales del siglo XIV, todas las alquerías de la demarcación consiguieron la independencia definitiva de Denia.

 A partir de 1.431 sería propiedad de la familia Sandoval y, posteriormente, paso a poder del ducado de Medinaceli.

 A raíz de los ataques de los piratas berberiscos del Norte de África, Jávea se vio obligada a construir una serie de torres vigía de costa, al tiempo que algunas masías del interior tuvieron que ser fortificadas. En algunos casos, como la Casa Fuerte Albardesa, fortificando la vivienda, y en otros, como el presente caso, construyendo una torre fortificada en la propiedad que la convertiría en casa fortificada.

 En el transcurso de la Guerra de Sucesión, la población se declaró partidaria del rey Felipe V. Sufrió el sitio de las tropas austracistas y acabaría siendo ocupada por las mismas en el año 1.707. Su valerosa defensa le llevó a obtener el privilegio otorgado por el rey, de llevar la flor de lis en su escudo.



Escudo de la población de Jávea

Estado actual:

 Esta casa fortificada fue construida entre los siglos XVI y XVII, cuando fueron realizadas otras fortificaciones de protección y defensa del litoral.
 Se trata realmente de una casa fuerte de planta rectangular de 4 x 8 m. de lado, estando éste último, el mayor, en dirección este-oeste. La entrada se encuentra en la fachada sur, formada por un hueco terminado en arco de medio punto, construido, como las jambas, por sillería de piedra tosca de las canteras de la costa.
 Por encima del acceso hay un pequeño hueco y, sobre él, a nivel de la terraza, existe un matacán para protección de la entrada. Los muros son de mampostería, reforzados con sillería en las esquinas y en la formación de los huecos, aunque actualmente la fachada está encalada casi en su totalidad.
 En el interior hay dos plantas habitables, siendo plana y pisable la cubierta. La escalera de subida se sitúa en la esquina sudoeste, siendo su altura mayor que el resto de la edificación, sobresaliendo considerablemente de ella.
 Tuvo una ampliación hacia levante, con un cuerpo con crujía del mismo ancho que la casa original, y en ella los huecos y esquinas también se reforzaron con sillares del mismo origen. La torre es de manufactura más moderna, hecha a modo de decoración para el conjunto, y nada tiene que ver con la construcción medieval del conjunto. Su estado actual es bastante aceptable, tras una reforma efectuada por los actuales propietarios.

 Galería fotográfica:










No hay comentarios:

Publicar un comentario