Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 2 de mayo de 2014

Castillo de Tollos (Alicante) CA-194



Localización:

 El Castillo de Tollos se encuentra situado en la localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de El Comtat, y muy cercana a la población de Benimasot.



Localización en Google Maps

Vista de los restos del Castillo de Tollos en Google

 Lo que ha quedado de esta antigua fortificación está representada en la actualidad por la torre campanario de la iglesia parroquial de la población, dedicada a San Antonio Abad, por lo que no es nada difícil llegar hasta la misma.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Tollos fue fundado como una alquería islámica tras la conquista de esta región por los almohades, en los albores del siglo XII.

 Tras la reconquista de la población, en 1.248, por las tropas del rey Jaime I el Conquistador, éste donó la alquería a varios caballeros. La población musulmana siguió el vasallaje del rey y sus propietarios, al tiempo que se convirtió en refugio de muchos moriscos venidos de otras partes del territorio.

 Tras la reconversión de su antigua alcazaba, destruida en la toma de la ciudad, Tollos levantó sobre los restos de ella una nueva fortificación medieval, cuya antigua  torre del homenaje nos ha llegado hasta hoy. La parroquia de Tollos fue anexionada a la población de Benimasot desde el siglo XVI.

 Posteriormente formó parte del señorío de los Marqueses de Guadalest, y finalmente pasó a la casa señorial de los Marqueses de Ariza.




Escudo de la población de Tollos

 Estado actual:

 De la fortaleza islámica inicial de Tollos tan sólo ha llegado a nuestros días lo que hoy es el campanario de la iglesia parroquial de la localidad, muy restaurada, aunque con trazos de lo que sería la Torre del Homenaje del castillo cristiano levantado sobre las ruinas de la misma.

 Del resto de la fortaleza musulmana no han quedado rastros de murallas ni otras construcciones anexas a la misma.

 La torre está realizada en fábrica de mampostería y es de base cuadrada, con una altura equivalente a tres pisos, con diversos ventanales en sus plantas realizados en arcos de medio punto.

Galería fotográfica:














No hay comentarios:

Publicar un comentario