Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 23 de mayo de 2014

Casa Fuerte Albardesa (Jávea) CA-286


Localización: 

 La Casa Fuerte Albardesa se encuentra situada en las cercanías de la ciudad de Jávea, localidad perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Alta, en dirección a la costa.


Localización en Google Maps

Vista de la Casa Fuerte Albardesa en Google
 Se encuentra localizada alrededor de un kilómetro al sur del casco urbano de Jávea, cercana a un cruce de caminos en la llamada Partida Albardesa, entre un pinar. Preguntar en la Oficina de Turismo su exacta localización, ya que se halla situada entre modernas urbanizaciones de la zona.

Localización en el mapa topográfico
Historia:

 Los distintos hallazgos arqueológicos realizados en el término municipal permiten asegurar  que los orígenes de Xàbia se remontan a la época de las colonizaciones mediterráneas del tiempo fenicio ó griego, y algunos historiadores afirman que la antigua ciudad se podía asimilar a las antiguas ciudades de Hemeroscopeon o Alonis, aunque no hay certeza absoluta de que así haya sido.

 Si quedan documentos escritos que Xàbia era una plaza fortificada romana en tiempos del general Sertorio, en la ocupación romana de Alicante.

 El origen de la población queda más cierto en el establecimiento de una alquería islámica tras la invasión musulmana de la provincia, con pobladores procedentes de Denia, y no es raro que éstos se establecieran en otras alquerías cercanas a Xàbia.

 Jaime I el Conquistador, tras su recuperación, hizo donación del lugar a su hijo el infante Don Pedro en el año 1.233 y, a finales del siglo XIV, todas las alquerías de la demarcación consiguieron la independencia definitiva de Denia. A partir del 1.431 sería propiedad de la familia Sandoval y, pisteriormente, pasó a poder del ducado de Medinaceli.

 A raíz de los ataques de los piratas berberiscos del Norte de África, Jávea se vio obligada a construir una serie de torres vigía de costa, al tiempo que algunas masías del interior tuvieron que ser fortificadas. En algunos casos, como la presente Casa Fuerte Albardesa, fortificando la vivienda de manera ostensible.

 En el transcurso de la Guerra de Sucesión, la población se declaró partidaria del rey Felipe V. Sufrió el sitio de las tropas austracistas y acabaría siendo ocupada por las mismas en el año 1.707. Su valerosa defensa le llevó a obtener el privilegio otorgado por el rey, de llevar la flor de lis en su escudo.




Escudo de la población de Jávea

Estado actual:

 Se trata realmente de una casa fuerte de planta rectangular de 8 ó 9 metros, alineada en dirección este-oeste, y de 3,5 metros de fondo en la dirección opuesta. Fue construida entre los siglos XVI y XVII, cuando se realizaron otras fortificaciones de protección y defensa del litoral de Jávea.
 La entrada está situada en la fachada de levante, de la que se conserva un hueco grande acabado en arco de medio punto, realizado, al igual que las jambas, con piedra tosca de las canteras de la costa.
 La construcción consta de dos plantas, con la cubierta sustituida por una terraza pisable y, junto a ella queda adosada la torre, que hace las funciones de vigía y defensa de la edificación.
 La escalera está en la esquina sudeste y es la que da acceso a la torre atalaya, de planta cuadrada. Con ello se logra una mayor altura y, en definitiva, el lugar de protección más destacado de la construcción.
 Las grandes reformas efectuadas por sus dueños actuales dificultan sobremanera un conocimiento más detallado de sus características originales. Su estado es bastante aceptable, pues sus dueños actuales la utilizan como vivienda.

 Galería fotográfica:







No hay comentarios:

Publicar un comentario