Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 25 de mayo de 2014

Torre Capsades (Jávea) CA-251


Localización: 

La Torre Capsades se encuentra situada en el término municipal de Jávea, localidad perteneciente a la comarca de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

Vista de la ubicación de los restos de la Torre Capsades en Google

 Está situada en una zona montañosa, a media ladera, en el lugar conocido como Partida Capsades. Hoy el sitio está cubierto de pinos y matorral que alcanza gran profundidad y cercana a unos bungalows al sur de Jávea.

Croquis para llegar hasta la Torre Capsades
Localización en el mapa topográfico
Historia:

 Los distintos hallazgos arqueológicos realizados en el término municipal permiten asegurar  que los orígenes de Xàbia se remontan a la época de las colonizaciones mediterráneas del tiempo fenicio ó griego, y algunos historiadores afirman que la antigua ciudad se podía asimilar a las antiguas ciudades de Hemeroscopeon o Alonis, aunque no hay certeza absoluta de que así haya sido.

 Si quedan documentos escritos que Xàbia era una plaza fortificada romana en tiempos del general Sertorio, en la ocupación romana de Alicante.

 El origen de la población queda más cierto en el establecimiento de una alquería islámica tras la invasión musulmana de la provincia, con pobladores procedentes de Denia, y no es raro que éstos se establecieran en otras alquerías cercanas a Xàbia.

 Jaime I el Conquistador, tras su recuperación, hizo donación del lugar a su hijo el infante Don Pedro en el año 1.233 y, a finales del siglo XIV, todas las alquerías de la demarcación consiguieron la independencia definitiva de Denia.

 A partir de 1.431 sería propiedad de la familia Sandoval y, posteriormente, paso a poder del ducado de Medinaceli.

 En el transcurso de la Guerra de Sucesión, la población se declaró partidaria del rey Felipe V. Sufrió el sitio de las tropas austracistas y acabaría siendo ocupada por las mismas en el año 1.707. Su valerosa defensa le llevó a obtener el privilegio otorgado por el rey, de llevar la flor de lis en su escudo.

 En la Guerra de la Independencia fue tomada por las tropas napoleónicas, que saquearon distintos edificios, y especialmente la Iglesia de San Bartolomé.





Escudo de la población de Jávea

Estado actual: 

Esta torre fue construida entre los siglos XII y XIII, cuando fueron realizadas las fortificaciones de protección y defensa del litoral, y es uno de los pocos restos islámicos que se encuentran en Jávea.
  Queda de ella la parte inferior, una construcción rectangular de unos tres metros en uno de sus lados y cinco y medio en la dirección contraria. Los muros son de tapial de unos noventa centímetros de espesor, típico de la fábrica almohade.
 Los morteros empleados son a base de cal y grava o en ocasiones la mampostería irregular. Posteriormente, en época medieval, seguramente fue reconstruida como torre defensiva de la zona.
  La altura de lo que resta es de un metro y medio a metro setenta en la parte exterior, donde coincide con la caída de la ladera. Su interior esta vacío con restos de muro.
  El estado actual de arrasamiento impide conocer la situación de los huecos. Junto a uno de los lados de menor longitud discurre un muro de cierto espesor, que podemos interpretar como el basamento de un tramo de muralla que cercara y protegiera un recinto del cual apenas quedan restos materiales.

Galería fotográfica:




Noticia del 13-02-2.019:

 Miembros de la Asociación del voluntariado cultural Amics del Museo de Xàbia (AMUX), se han encargado este fin de semana ( 9 y 10 de Febrero de 2.019), de poner en valor el yacimiento arqueológico de la Torre de Capsades, que fue excavado hace más de treinta años y del cual se conserva la base de una pequeña torre rectangular de encofrado de mortero y cal y otras estructuras de piedra seca. El conjunto, de época andalusí (siglos XII-XIII), está situado dentro del área  de la Urbanización denominada Puerta Fenicia y fue declarado B.I.C. en 1.996.

 El trabajo realizado por los Voluntarios de AMUX, que se coordinan en toda su labor con la dirección del Museo Soler Blasco de Xàbia, ha consistido en la limpieza de la vegetación y la basura que parcialmente escondían las estructuras, los únicos restos constructivos de época andalusí visibles ahora en el término de Xàbia, y que se estudia señalizar para que sean integradas dentro de las rutas del rico Patrimonio Cultural de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario