Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

jueves, 22 de mayo de 2014

Torre de Bolulla (Alicante) CA-294



Localización:

 La Torre de Bolulla se encuentra situada en la localidad homónima, en la comarca alicantina de la Marina Baixa, muy cercana de la localidad de Callosa de Ensarriá.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Bolulla en Google

 La torre se encuentra localizada en lo que actualmente es la Iglesia Parroquial de San José, patrón de la localidad, y situada en el centro del casco histórico de la población.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 El origen de Bolulla es el de una alquería musulmana, que en un documento del siglo XV la sitúa en el Vall de Garx, y cuyo topónimo podría derivar del vicablo árabe Abu-i-Ùlvá.
 Junto con los actuales despoblados moriscos de Alcia y Garx formó una misma baronía que desde mediados del siglo XVI fue propiedad del arzobispado de Valencia. Entre los tres sumaban 14 casas en 1510, las mismas que en 1.609, cuando tuvo lugar la expulsión de sus habitantes moriscos, siendo despoblada sólo Bolulla, que en 1.646 apenas tenía 14 casas habitadas y pocas más, unas 16 casas, a comienzos del siglo XVII.

 La auténtica colonización humana debió tener lugar después, ya que en 1.786 eran censados 631 habitantes, que crecieron a 923 en el año 1.857, cifra demasiado alta para un lugar con tan pocos recursos agrarios, por lo que a partir de entonces la tónica dominante ha sido la emigración, primero a Argelia, a plantar viñedos para los ffranceses, y luego a Norteamérica (comienzos del siglo XX), finalizando con la emigración a Altea, La Nucía y Benidorm en los años 50 y 60 del pasado siglo XX.
 A 2,5 kilómetros al NO del pueblo, sobre un alto peñasco se encuentra las ruinas del pequeño castillo de origen musulmán de Bariz o también llamado Castillo de Garx.




Escudo de la población de Bolulla

Estado actual:
 La torre del campanario de la iglesia de Bolulla es sin duda de origen árabe, aunque en la actualidad y después de las reformas profundas efectuadas a la misma en el siglo XVIII ha perdido muchas características de su primitiva construcción, efectuada tras la toma de la población por las tropas cristianas en el siglo XIII.

 Originariamente se trataba de una torre de planta cuadrada en fábrica de mampostería irregular, de la que desconocemos su altura original, aunque lo que no cabe duda es de su función como torre atalaya de la alquería, dependiente del castillo, que se sitúa en el punto más alto del término.

Por las características morfológicas que se observan puede tratarse de una primitiva torre de defensa islámica de la alquería musulmana de Bolulla.

Galería fotográfica:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario