Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

viernes, 30 de mayo de 2014

Casa-Torre árabe de Beniardá (Alicante) CA-260



Localización:

 La Casa-Torre Árabe de Beniardá se encuentra localizada en la bella localidad homónima, perteneciente a la comarca alicantina de la Marina Baixa.

Localización en Google Maps

 Está situada muy cerca de la actual iglesia parroquial de la localidad, por lo que no es ningún inconveniente llegar hasta su emplazamiento, ya que tan sólo es necesario preguntar por ella. Precisamente se encuentra en la llamada Calle de la Torre.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Aunque no se tienen muchas noticias documentales, se sabe que la población de Beniardá fue fundada tras la conquista musulmana del territorio, estableciendo una de las muchas alquerías en el mismo.

 Tras su reconquista por las tropas de Jaime I el Conquistador, el lugar de Beniardá paso a depender de la rectoría de Guadalest hacia el año 1.637.

 Dada la escasa importancia estratégica del lugar, después de la reconquista siguió siendo poblada por los moriscos que acataron el nuevo estatus de la población, dándose la circunstancia de que ni siquiera colaboraron en las revueltas acaudilladas por Al-Azraq.

Los moriscos vivieron en la alquería durante muchos años dado que la población no intervino en ningún tipo de alzamiento contra las tropas cristianas que si fueron acosadas por el caudillo árabe. Solamente tuvieron que abandonar la población tras el decreto de expulsión del rey Felipe III en 1.609.

 Posteriormente Beniardá fue repoblada con cristianos viejos venidos desde las Islas Baleares, al igual que a otras poblaciones cercanas.



Escudo de la población de Beniardá

Estado actual:

  Los investigadores tienen claro que la torre se corresponde a una antigua defensa de la población y es de origen musulmán, muy probablemente construida a inicios del siglo XII, tras la toma del territorio por los almohades, para la defensa de la alquería árabe.

 Se trata de una gran casa de planta rectangular,tal vez la más antigua de la población, y  que los pobladores de Beniardá denominan La Torre, ya que es lo más visible de los restos de la construcción original.

 Ésta, como tal, ya no existe, pero el cuerpo principal de la vivienda a la que pertenece, de base ataluzada y fábrica de mampostería irregular, puede corresponder a la parte inferior de la citada fortificación.

 También se encuentran en sus proximidades algunos restos de murallas con fábrica de tapial que corresponderían a la fortificación de la citada vivienda musulmana.

 Galería fotográfica:





No hay comentarios:

Publicar un comentario