Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 16 de marzo de 2014

Casa Fortificada de El Verger (Alicante) CA-234



Localización: 

 La Casa Fortificada de El Verger se encuentra situada en la población homónima, en la comarca alicantina de la Marina Alta, situada al oeste de la ciudad de Denia, siguiendo la carretera que se dirige a Valencia.

Localización en Google Maps

Vista de la Casa Fortificada de El Verger en Google

 La torre está ubicada en las cercanías de una rambla canalizada que recorre la población, al sur de la Torre de Medinaceli que es muy conocida por los habitantes de la localidad y  gustosamente nos indicarán para llegar hasta ella. Su situación es la Calle Sant Josep, nº 18.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 Los orígenes de la población de El Verger parecen remontarse al tiempo de dominación musulmana, en el que debió tratarse ya de una aldea morisca bien organizada.

 Sería reconquistada por las tropas del rey Jaime I  y entregada en donación a Pedro Eiximén Carrós. Posteriormente serían sus propietarios la familia Vives, y ya en el siglo XVI, el duque de Lerma.




Escudo de la población de El Verger

Estado actual:

 La Casa Fortificada es una de las construcciones defensivas de la población y en su origen fue una torre vigía, de la que únicamente queda visible un garitón. Su cronología es del siglo XVII.

 Inicialmente se trataba de una torre exenta fabricada en sillarejo en todo su cuerpo, con garitón en su parte superior y conformaba la red de vigilancia de la localidad ante el ataque de piratas berberiscos.

 Posteriormente fue edificada una vivienda aprovechando los restos de la torre. El cuerpo de ésta fue totalmente remozado y encalado para integrarla en la estética general de la vivienda, quedando en saliente la garita superior que quedó en su estado original.

 Tenía planta baja y dos alturas, rematada la última con un garitón y se ha aprovechado la ventana del primer piso, acabada en un arco de medio punto adintelada, para instalar un camarín con la imagen de un santo.

 Al edificio al que se integró la torre se conoce como casa fortificada, aunque este nombre no sería correcto, ya que la construcción de la vivienda ,hoy ocupada, se produjo muy posteriormente a la construcción de la torre.

Galería fotográfica:









No hay comentarios:

Publicar un comentario