Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

sábado, 1 de marzo de 2014

Castillo de Montemar (Algorfa) CA-084



Localización: 


 El Castillo de Montemar, o lo que es la actualidad, se encuentra situado a las afueras de la población de Algorfa, municipio alicantino de la comarca alicantina del Baix Segura, entre las localidades de Benejúzar y Formentera del Segura, cerca de las estribaciones de la sierra de la Escotera.


Localización en Google Maps

Vista del Castillo de Montemar en Google

 No es difícil llegar hasta él, pues se encuentra en la carretera de entrada a la población a escasos 800 metros de la misma, a la derecha de la entrada a la población viniendo desde Benejúzar.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 No existen noticias concretas acerca del momento de la reconquista de la población a manos de los musulmanes, población que sería en sus orígenes una alquería árabe que dependería del castillo, y originariamente sería una fortaleza construida para salvaguardar la alquería de posibles ataques enemigos.

 La entrega a la Orden de Santiago del castillo y la población de Algorfa hacia el año 1.266 hace pensar que su conquista por las tropas cristianas coincide con la toma del castillo de la vecina Callosa del Segura.

 Si que queda constancia documental de que seis años más tarde, en 1.272, pasaría a la Orden de Montalbán, para posteriormente quedar en propiedad de la familia Masquefa.

 El marquesado de Algorfa quedaría formalizado a finales del siglo XVIII, y ostentaría su primer título Francisco Ruíz Dávalos, dependiendo de la ciudad de Almoradí hasta el año 1.798.

 La construcción del actual edificio data de mediados del siglo XVIII y perteneció a los condes de Casas Rojas. Actualmente es de propiedad privada.





Escudo de la población de Algorfa

Estado actual:



Recreación 3D del Castillo de Montemar

 El Castillo de Montemar presenta un aspecto impecable, y como hemos dicho se encuentra en uso como residencia de los propietarios de la extensa finca donde se ubica.

 Se levanta en los cimientos de la antigua fortaleza árabe y en su reconstrucción se han mezclado aspectos de castillo medieval con otros pertenecientes al neoclasicismo de la época de su rehabilitación.

 Es de planta rectangular, con dos torres cuadradas y otras dos circulares, habiéndose empleado la técnica de la mampostería medieval y sillares reforzantes en sus esquinas.

 Un aspecto importante son los garitones de las esquinas de la torre principal, así como el aspecto almenado de las terrazas. Las ventanas son adinteladas con sillarejo y las torres circulares acaban en un terminado cónico muy propio de la época de la reconstrucción.

 Se trata, pues, de una antigua fortaleza árabe, desmochada casi en su totalidad después de la reconquista de estos territorios, hasta su restauración como casa señorial en el siglo XVIII con los cánones propios de una fortaleza alto-medieval que le dan un singular aspecto en la actualidad.

Galería fotográfica:








No hay comentarios:

Publicar un comentario