Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

lunes, 17 de marzo de 2014

Casa Fortificada Nova ( Calpe) CA-265



Localización:

 La Masía Fortificada de la Casa Nova se encuentra situada en la población de Calpe, en la comarca alicantina de la Marina Alta.


Localización en Google Maps

Vista de la Casa Nova de Calpe en Google

 Está localizada a unos dos kilómetros del centro urbano de la población, en lo alto de un pequeño cerro que domina el Barranco del Pou Roig, que desemboca entre el núcleo urbano de Calpe y el Peñón de Ifach. Tomaremos la Avda. Casanova hasta llegar a la Urbanización "Ortenbach". Veremos a la izquierda un almacén de jardinería llamado "Todoárbol". Frente a él un camino nos lleva a Casa Nova en 100 metros, estando ya a la vista de ella.


Localización en el mapa topográfico

Historia:

 No se conoce con certeza la época de fundación de la ciudad de Calpe, aunque está probado, por los restos arqueológicos hallados en el término municipal, que su poblamiento originario se produce durante la romanización de la comarca.

 Con la invasión musulmana la actual Calpe se convirtió en una medina islámica, en la que se construyó su fortaleza o castillo, desaparecido hoy en su totalidad, ya que los restos observables en la ciudad corresponden a las murallas medievales, donde se incluye la actual Torre de la Pesa.

 Como fortificación accesoria se construyó un puesto vigía avanzado en el sur de la medina en la sierra del Mascarat, donde aún perduran los restos de dicha fortificación, y que protegían las escaramuzas cristianas desde las comarcas al sur de Calpe. Ambas fortificaciones se piensa que son construidas en los albores del siglo XII.

 En el año 1.254 las tropas del rey Jaime I el Conquistador toman la población, su castillo y, en un rápido ataque, se hacen con el castillo de Mascarat. Los territorios conquistados serían cedidos a Pedro Eximén d´En Carroç.

 Posteriormente ostentarían su titularidad el almirante Roger de Lauria y el condado de Denia, para más tarde retornar a la corona.

 De igual modo a como aconteció en el resto de poblaciones litorales alicantinas, el problema de los ataques de piratas berberiscos, obligaron, durante los siglos XV y XVI, a que Calpe adoptara numerosas medidas de fortificación que consistieron básicamente en la remodelación de las murallas de la ciudad  y a la construcción de diversas torres vigía costeras.

 De entre las que existieron y actualmente hay restos de ellas, o están completamente desaparecidas, caben citar: la Torre de Ifach, la Fortaleza de Ifach, la Torre de Baños de la Reina y la Torre Bol o San Pedro.

 En el interior, alguna casa de campo también fue fortificada, como es el caso de la presente Casa Nova, construida a mediados del siglo XVII.




Imágenes antiguas de la Casa Nova de Calpe




Escudo de la población de Calpe

 Estado actual:



Vista actual de la Casa Nova de Calpe

 Se trata de una masía fortificada de planta rectangular, subdividida interiormente y desarrollando tres plantas, incluyendo la planta baja. El edificio tuvo una importante ampliación hacia el lado norte, estando la fachada principal en el lado sudoeste, encarado hacia el casco urbano de Calpe. Su construcción se debió a la necesidad de disponer de una edificación defensiva ante los ataques de los piratas berberiscos del Norte de Afríca que asolaban estas tierras en esa época.

 En la planta baja se distribuyen las diferentes dependencias, entre las que se encuentran la cocina, un dormitorio y dos establos para el ganado. En la primera planta se encuentran otras dependencias principales, y la segunda está destinada como almacén para las cosechas, o "cambra". La comunicación entre ellas se realiza por una escalera interior.

 Está construida en fábrica de mampostería muy irregular, sobre todo en su cara sur. A excepción de la fachada principal que presenta un mayor número de vanos (ventanales), en el resto de la casa son casi inexistentes. Se accede a la masía a través de una puerta que desarrolla un arco de medio punto, habiendo en su parte superior un matacán.

 El edificio remata con una cornisa de molduración clasicista sobre la que se apoya un alero con cubierta a dos aguas hecho con teja. Los elementos ornamentales son casi inexistentes dadas las características de este tipo de construcción, que corresponde al tipo arquitectónico tardomedieval de la provincia.

 Al interior el suelo de la planta baja se encuentra cubierto de lajas muy planas de piedra, siendo de tierra la franja que cruza de la entrada al patio, lugar por donde pasarían los carruajes.

 Destaca el aspecto macizo de la casa y el matacán, que garantizaban la defensa de la misma ante los posibles ataques enemigos.

 Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario