Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

domingo, 2 de marzo de 2014

Las Murallas de Cocentaina (Alicante) CA-209


Localización:

 Las Murallas de Cocentaina están situadas en el centro de la ciudad de Cocentaina, capital de la comarca de El Comtat, en el norte de la provincia y situada  en las estribaciones orientales de la sierra de Mariola.

Localización en Google Maps

No hay problema alguno para llegar hasta ellas, ya que se encuentran ubicadas en el centro histórico de la ciudad condal alrededor del espacio donde se ubica el Palacio Condal de la ciudad.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La villa de Cocentaina tuvo una gran importancia durante el período de dominación musulmana, siendo su elemento fortificado más importante su castillo, cuya silueta majestuosa destaca sobre la población.

 Sería conquistado por las tropas del rey Jaime I el Conquistador en el año 1.248, y más tarde, durante las sublevaciones moriscas de Al-Azraq de los años 1.252, 1.258 y 1.275, se convirtió en el primer objetivo militar de los sublevados.

 El rey Pedro el Grande designaría a Roger de Lauria para la defensa de la fortificación. Éste recibiría la villa en feudo a manos de Jaime II en el año 1.291 y fue patrimonio de su familia hasta el siglo XV.

 El castillo volvería a ser objetivo militar para las revueltas musulmanas a principios del siglo XIV, y en esta ocasión fue incendiado por los sublevados en el año 1.303, quedando casi completamente destruido.

 Fue incorporado de nuevo al patrimonio real en el siglo XV, después de haber pertenecido todo este tiempo por los sucesores de Roger de Lauria, quien fue el primero que levantó los cimientos de este palacio sobre unas antiguas edificaciones existentes en el casco antiguo de la ciudad.

 Durante el reinado de Alfonso el Magnánimo se sentarían las bases de lo que sería la futura comarca de El Comtat, ya que el rey vendió el castillo y villa a Ximén Pérez de Corella, nombrándolo más tarde conde, creando así el condado de Cocentaina, que abarcaba además las localidades de L´Alcudia del Comtat, Alcocer de Planes, la Alquería de Ferris, Gayanes, Muro, Turballos y Les Penelles.

  Este primer conde de Cocentaina transformó las instalaciones de la vivienda noble de los sucesores de Roger de Lauria en su Palacio Condal, dándole el aspecto que presenta aproximadamente en la  actualidad.

 Precisamente en la localidad de Penella, en la actualidad pedanía de Cocentaina, existía un antiguo castillo del siglo XIII, que fue incorporado a los territorios del condado y remozado por Ximén Pérez de Corella, para reforzar la defensa de los territorios de su nuevo condado.

 A principios del siglo XIX el Castillo de Cocentaina, el Palacio Condal, los restos de sus murallas y el castillo de Penella, pasarían a pertenecer a la familia Fernández de Córdoba, duques de Medinaceli, y grandes nobles desde los tiempos de los Reyes Católicos.

 En la actualidad estos monumentos son propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Cocentaina, a excepción de las dependencias que corresponden al actual convento.




Escudo de la ciudad condal de Cocentaina

Estado actual:


Plano general de las Murallas de Cocentaina

 Todos los actuales restos de las murallas de Cocentaina quedan dentro de lo que fue el antiguo recinto fortificado de la ciudad. Los orígenes de la muralla se retrotraen a la época islámica, y después de la reconquista de la ciudad se vieron mejorados por los avatares bélicos posteriores a aquella, siendo durante la etapa de Jaime I cuando se amplió la fortificación de la ciudad ante los continuos ataques de los moriscos en las sublevaciones ocurridas en tiempos de Al-Azraq.

 En el casco urbano antiguo de Cocentaina encontramos distintos lienzos de muralla, restos de varias torres defensivas incorporadas a la misma y, al menos, tres de sus antiguos portales de acceso a la vieja ciudad amurallada.

 Como en el caso de la ciudad de Elche, han sido tres, de las diez que poseía la antigua muralla condal, las que han llegado hasta nosotros:

 La Torre del Viver, con referencia CA-206



 La Torre de Fraga, con referencia CA-207



y la  Torre de Selfa, con referencia CA-208



 De las siete torres restantes, conocidas desde antaño en la población con los nombres de:  Torre del Postigo; Torre del Campanar Vell; Torre de San Llorenç; Torre de Segura; Torre del Portal Fosc; Torre del Pla de Palacio y la Torre del Homenaje, no han quedado restos apreciables en la actualidad, aunque quedan algunos vestigios en la calle Cura Montagut;  calle Dolores; calle Cetina; calle Don Jaime y en la plaza del Alcalde Reig.

 Los restos de las torres están muy deteriorados y, la mayor parte de ellas, se encuentran prácticamente desaparecidas, habiéndose utilizado sus restos para la rehabilitación de algunas viviendas particulares en muy distintos momentos.

  Todas ellas mantenían una morfología muy similar consistente en un cuerpo principal de planta cuadrada, gran volumen y fábrica de mampostería y sillarejo.

De los antiguos portales hay algunos restos del Portal de Xátiva, en la calle Mayor; del Portal de San Jaime, en la calle Don Jaime, y del Portal de Alcoy, también denominado de San Francisco, al lado del Palacio Condal.



 Galería fotográfica:






















El Portal de San Jaume












No hay comentarios:

Publicar un comentario