Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo García Rico

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 18 de marzo de 2014

Torre Vigía de Moraira (Teulada, Alicante) CA-067



Localización:

 La Torre Vigía de Moraira, también conocida como Torre del Cap d´Or, se encuentra muy cerca de la zona denominada Moraira, que pertenece al término municipal de Teulada, en la comarca alicantina de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

 Se sitúa algo alejada del litoral, pero en una privilegiada situación encima del llamado Cap d´Or, cercano al Morro de Toix, un acantilado desde el que se divisa toda la ensenada de Moraira.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La situación de la torre coincide con el hallazgo en sus cercanías de los restos de un poblado ibero, del que se han extraído algunos utensilios que lo datan de esta época.

 Teulada formó parte del reino de Tudmir y pasaría a territorio cristiano tras la conquista de la población por las tropas del rey Jaime I en el año 1.244.

 Posteriormente fue cedida al señor de Rebollet, y más tarde ostentarían su titularidad, Roger de Lauria y el duque de Gandía, ciudad a la que estuvo adscrita hasta que logró su independencia de ella en el año 1.386.

 Tras el decreto de expulsión de los moriscos en el año 1.609, el puerto de Moraira, dependiente de la villa de Teulada, sirvió como punto de embarque para una gran cantidad de expulsados.

 La torre complementa el grupo de torres vigía de costa de la zona, junto con la Fortaleza de Moraira, dedicadas a la vigilancia de este tramo de costa alicantina ante los ataques de los piratas beberiscos.


Escudo de la población de Teulada

Estado actual:

 Los orígenes de esta torre vigía son indudablemente musulmanes, pues las excavaciones efectuadas en la cercanía de ella han aflorado utensilios y cerámica de edad islámica de finales del  siglo XII o comienzo del XIII.

 Sin embargo, la torre, tal y como se conoce en la actualidad, es coetánea a la Fortaleza de Moraira, ya que su reconstrucción data del siglo XVI, cuando Felipe II ordena al ingeniero militar italiano Antonelli reforzar la línea de costa de Teulada, construyendo ambas fortificaciones.

 Servía como apoyo a la fortaleza artillera que defendía la costa, haciendo misiones de vigilancia ante la llegada de los piratas berberiscos.

 Es de planta troncocónica y está parcialmente desmochada en la parte superior. Su fábrica es enteramente de mampostería y, a escasa distancia de la terraza, están dispuestas unas ménsulas decorativas que rodean la totalidad de la torre.

 Su difícil acceso hace que, en principio, no esté prevista obra alguna de restauración, aunque la torre se encuentra en un estado de conservación bastante aceptable.
 
Galería fotográfica:

Vista panorámica de la Torre Vigía de Moraira




Una bonita toma en dia de tormenta

































No hay comentarios:

Publicar un comentario