Información General

Este Blog va dedicado a todos los amantes de la Arqueología y Castellología alicantinas, y en especial a todos los alicantinos, para que aprecien y disfruten de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural, que es mucho.

En él no sólo podrán ver los castillos, fortalezas y torres propiamente dichos, sino que nuestro catálogo de Castillos de Alicante incluye todas las fortificaciones de carácter militar y/o defensivo, a través de la Historia de Alicante, desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Si es de vuestro agrado, nos sentimos contentos y nuestro trabajo no habrá sido en vano.

Gracias por vuestra visita...

Ximo G. Rico. Presidente Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Elda, Septiembre de 2.013

martes, 18 de marzo de 2014

Torre de Moraira o Cap d´Or (Teulada) CA-067



Localización:

 La Torre Vigía de Moraira, también conocida como Torre del Cap d´Or, se encuentra muy cerca de la zona denominada Moraira, que pertenece al término municipal de Teulada, en la comarca alicantina de la Marina Alta.

Localización en Google Maps

Vista de la Torre de Moraira o Cap d´Or  en Google

 Se sitúa algo alejada del litoral, pero en una privilegiada situación encima del llamado Cap d´Or, en la Punta de Moraira, un acantilado desde el que se divisa toda la ensenada de Moraira.

 Para llegar hasta ella simplemente seguir las indicaciones hacia la Playa del Portet, en Moraira. Si queremos dejar el coche justo antes del inicio del sendero local SL que nos lleva a ella, dirigiros al final de la Calle Puerto de Alcudia.

Localización en el mapa topográfico

Historia:

 La situación de la torre coincide con el hallazgo en sus cercanías de los restos de un poblado ibero, del que se han extraído algunos utensilios que lo datan de esta época.

 Teulada formó parte del reino de Tudmir y pasaría a territorio cristiano tras la conquista de la población por las tropas del rey Jaime I en el año 1.244.

 Posteriormente fue cedida al señor de Rebollet, y más tarde ostentarían su titularidad, Roger de Lauria y el duque de Gandía, ciudad a la que estuvo adscrita hasta que logró su independencia de ella en el año 1.386.

 Tras el decreto de expulsión de los moriscos en el año 1.609, el puerto de Moraira, dependiente de la villa de Teulada, sirvió como punto de embarque para una gran cantidad de expulsados.

 La torre complementa el grupo de torres vigía de costa de la zona, junto con la Fortaleza de Moraira, dedicadas a la vigilancia de este tramo de costa alicantina ante los ataques de los piratas beberiscos.




Escudo de la población de Teulada

Estado actual:




 Se trata de una torre almenara de planta circular y morfología troncocónica, construida con mampostería de origen local, recogida con mortero de cal y grava de tonalidad blanquecina y enfoscada parcialmente con un ligero enlucido que actualmente se conserva muy deteriorado. La torre está rematada por una corsera de la que se conservan algún tiro vertical con ménsulas de sillería labrada con puntero y cincel.

 El acceso al interior está situado en altura, actualmente tapiado después de la restauración realizada por el Excmo. Ayuntamiento pedáneo de Moraira. El edificio consta de dos cuerpos con un propugnáculo de reducidas dimensiones y planta circular, cubierto por una bóveda rebajada de ladrillo y enlucida con mortero. En la parte superior, se encuentra una plataforma que actúa de batería. El acceso se soluciona con una escalera de caracol, de mampostería irregular que se integra en la estructura de la torre rebajando el grosor de los muros.

 El primer proyecto de construcción de esta torre en la bahía de Moraira se inicia realmente en el memorial de defensa de la costa del Reino de Valencia del ingeniero militar italiano Antonelli il Vecchio en el año 1.561, donde se indica que “...a la torre de morayra sele hara sus deffensas como las en las otras proveiendola de un morterete y de dos mosquetes y sus municiones para tirar...”, destacando la necesidad de dotarla de guirnalda y de armamento ante las contínuas incursiones corsarias. Por otra parte, casi al final de la centuria el informe elaborado por Juan de Acuña en el año 1.585 nos da noticia de su destrucción a manos de los corsarios: “...La Torre de Morayra esta una legua de la villa de Calpe y en medio del camino el dicho puerto de Morayra y esta la dicha torre encima de la sierra que es asperísima, la cual esta arruynada que la derrocaron los corsarios...” (Banyuls i Pérez, 1996).

 Años después, en 1.598, la torre sigue en el mismo estado de ruina sin que haya sido reparada en ningún momento. Posiblemente, en el mismo momento en que se encarga el concurso de construcción de la Torre del Port de Moraira a los ingenieros Ximén Pérez y Cristóbal Antonelli sea cuando también se activan las reparaciones de la torre del Cap d´Or. Es importante destacar que la introducción del cuerpo alamborado y la disposición del remate de la corsera son soluciones aportadas por Antonelli il Vecchio, y llevadas a cabo en ciertas construcciones por Vespasiano Gonzaga en su periodo de virreinato de Valencia entre 1.575 y 1.577. En este caso el introductor de estas propuestas será el sobrino del militar ingeniero Antonelli, Cristóbal quien acaba llevando adelante su idea de torre en el puerto. No sería de extrañar que a la vez se iniciaran las obras de la nueva torre, se atendieran las reparaciones de la torre del Cap d´Or con vistas a completar las deficiencias del sistema de defensa en este punto de la costa alicantina.

 No se dispone de más noticias directas sobre las reparaciones de esta torre, apareciendo reiteradamente en los informes y memoriales de los años 1.673 y 1.680, todos ellos realizados en la época foral, donde sólo se contemplan las habituales reparaciones producidas por el deterioro. Posteriormente, la torre aparece citada en los memoriales del Cuerpo de Ingenieros reseñando los de los años 1.715, 1.718 y 1.723 con la reestructuración del Marqués de Mirasol. Ya bien entrado el siglo XIX la torre, como el resto del sistema defensivo de costa, es vendida al Cuerpo de Carabineros en el año 1.870 a instancias del capitán Joaquín Aguado por 28 escudos, el cual indica que “...para subir al primer piso se usaba una escala de cuerda que no existe. Esta completamente arruinada no existiendo puertas ni ventanas y muy deteriorado el muro exterior, que por la parte superior se halla derruido. A su lado hay un aljibe en buen estado...”.

 Su difícil acceso hace que, en principio, no esté prevista obra alguna de restauración, aunque la torre se encuentra en un estado de conservación bastante aceptable.
 
Galería fotográfica:



Vista panorámica de la Torre Vigía de Moraira

Una bonita toma en dia de tormenta
























No hay comentarios:

Publicar un comentario